Caza De Brujas Wolfgang Behringer, Marvin Harris, Elmalleusmaleficarum

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Wolfgang Behringer
(Cambio climático y caza de brujas: el impacto
de la pequeña edad de hielo sobre las mentalidades

El 3 de agosto de 1562, una tormenta eléctrica azoto el centro de Europa. La tormenta destruyo techos y ventanas, luego se convirtió en una tormenta de granizo donde destruyo sembradíos y viñedos, mato aves de corral y otros animales domésticos.
Al día siguiente muchaspersonas habían pensado que el juicio final había comenzado, otros pensaban que la tormenta fue algo antinatural y comenzaron a buscar explicaciones y surgieron 3 interpretaciones posibles: el granizo podía ser un signo de dios , la obra del diablo , o un acto de brujería. Muchos cánones conciliares negaron la idea de que el hombre pudiera controlar el clima.
Algunos especialistas sugieren que elcomienzo de la pequeña edad de hielo debe ubicarse hacia 1430 y su finalización hacia 1770.
Los científicos y los scholars sugirieron tomar en cuenta el factor subjetivo, y considerar las reacciones humanas al cambio climático como un indicador importante del comienzo, del desarrollo y de la finalización de la pequeña edad de hielo.
La persecución de la herejía ya era conocida en Europa de la altaedad media, Moore decía que las persecuciones de enemigos interiores por supuesta influenciasobre el medio ambiente comenzaron alrededor del año 1300.
Los leprosos y los judíos fueron considerados responsables colectivos del retorno de la peste negra, especialmente luego de las extendidas epidemias de 1348-1350 y de los posteriores brotes del siglo XV. Durante estas décadas, cuando una secuencia deinvierno largo y frío señalo el regreso de las condiciones de la pequeña edad de hielo, se hicieron más visibles las interrelaciones entre los factores climáticos, la perdida de las cosechas, el estallido de las epidemias, la suba de precios y la crisis de subsistencias características de la vieja Europa.
Aunque la población siempre considera la brujería una de las cusas principales de lastormentas de granizo, durante la temprana y la alta edad media las autoridades eclesiásticas se negaron a aceptar dichas acusaciones.
En la década de 1430 estallan las primeras cacerías de brujas en algunos valles alpinos del Ducado de Saboya, impulsadas por inquisidores papeles, y en el delfinado, impulsadas por magistrados civiles.
En 1480 la bruja fue capaz de realizar maleficios meteorológicos yfue finalmente aceptada por la iglesia.
El papa reconoció la realidad de las alteraciones climáticas provocadas por el demonio y sus aliados terrenales.
Kramer trato de provocar una cacería judicial apoyándose en la demanda popular del castigo de las brujas por la destrucción de las cosechas.
La persecución de las brujas fue frenada por humanistas como Erasmo de Rotterdam, Andrea Alciati,Agrippa von Nettesheim y por el estallido de la reforma protestante. La inquisición española prohibió que el MALLEUS MELEFICARUM se utilizara como autoridad en la materia. Carolina Criminalis ignoro el supuesto crimen de la brujería.
Johann Jakob Wick, un cronista de la ciudad de Zurich, reporto que en el verano de 1560 resulto inusualmente húmedo. El invierno siguiente fue más extremo y frio, porprimera vez los grandes lagos alpinos, se congelaron, y las cosechas se redujeron considerablemente.
La ortodoxia teológica luterana interpretada como signos de la ira divina provocada por los pecados del hombre.
La coincidencia del frio afecto con fuerza el sistema agrario europeo y daño severamente las cosechas. Durante la primavera y el verano de 1562, el deshielo y la lluvia en diversasregiones de Alemania, el fenómeno enveneno los campos, multiplico las enfermedades del ganado, aumento la mortalidad infantil y causo el estallido de diversas epidemias.
La tormenta de granizo del 3 de agosto de 1562 golpeo a Europa central. La mayoría de los teólogos-luteranos, pero también los católicos y calvinistas decían que las catástrofes naturales eran por culpa de los pecados del hombre
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacas, Cerdos, Guerras Y Brujas. Marvin Harris
  • VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS (Marvin Harris)
  • Marvin Harris
  • marvin harris
  • Marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS