caza, pesca, deforestación entre otros

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CAZA Y PESCA
El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientestecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.
El humano comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad deespecies cinegéticas es alta.
Existen dos tipos de caza que son caza mayor y caza menor Aunque en caza menor también es necesario tener en cuenta las características meteorológicas (viento, lluvia, fases lunares, temperatura, etc.) es en la mayor donde hay que tenerla más en cuenta, ya que estas características condicionan los movimientos de los animales, o delatan la presencia del cazador.CAZA MAYOR
MÉTODOS DE CAZA
Montería
Una vez situado el montero en su puesto (o postura), deberá permanecer en él, hasta la finalización de la montería, sin moverse de su posición es por lo tanto caza estático, donde el cazador espera a que los perros, denominados rehalas (conjunto de perros, sobre 14), conduzcan a los animales: ciervos, gamos, jabalíes, lobos y muflones; a la posición enla que se encuentra éste, para que pueda abatirlos con su rifle o escopeta.
Existe otro tipo de montería, en la cual antes de colocar los puestos se buscan los encames con perros atraillados (principalmente sabuesos). Sabiendo la localización de los animales a cazar se colocan los puestos en función de sus escapatorias y querencias.
Finalizada la montería, se asistirá a la junta de carnes, dondelos porteadores situaran los animales abatidos durante su celebración, para que los monteros puedan observar sus trofeos y los de sus compañeros de afición.
Gancho o batida
Modalidad similar a la anterior, pero con limitaciones de puestos, perros y total de participantes.
Rececho
Consiste en la aproximación a un animal previamente seleccionado. Es la modalidad que más esfuerzo precisa delcazador, pues debe de conseguir llegar a una distancia óptima de disparo, sin que el animal perciba su presencia. La aproximación se realiza en el medio natural del animal, siendo comúnmente cumbres, laderas escarpadas y montes cerrados. Es un tu a tu entre el animal y el cazador, entre el instinto natural del primero y el esfuerzo e inteligencia del segundo.
Aguardo (o espera)
El cazador se sitúaen una posición próxima a un lugar asiduo de los animales (generalmente jabalíes, en bañas o zonas comida). En el caso que apareciesen, al ser una modalidad selectiva, el cazador, después de la observación de los animales, efectuará el disparo sobre el tipo de animal objeto de la caza. escogido.
Al salto
Un solo cazador, con o sin perros, busca el animal a cazar, bien en su encame o cerca deeste, para terminar el lance con un disparo o después del agarre por parte de los perros con cuchillo o lanza.
En mano
Similar a la anterior, pero más de un cazador. Aunque las definiciones de Al salto y en mano difieren poco, en realidad la ejecución es muy diferente.









CAZA MENOR
Las especies cinegéticas de caza menor difieren de un país a otro. En España se considera a losmenores que el zorro y los principales en función de sus capturas son: conejo, perdiz, codorniz y liebre.4
Al salto o "A guerra galana"
Similar a la de caza mayor. Si se practica con perros también se llama "a rabo".
En mano
Similar a la de caza mayor.
Ojeo
Similar a la montería de mayor, pero con especies menores. Principalmente perdiz, aunque también se suele dar con liebre.
Reclamo
Caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caza de pescados
  • pesca y caza de animales
  • Practica 11 y 12 de pesca y caza
  • Caza Y Pesca
  • La Caza Y La Pesca
  • caza y pesca
  • Caza Y Pesca Cordoba
  • Caza y pesca en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS