Caza
2- La tala de bosques nativos para realizar sembradios.
3- La contaminacion de rios y lagos debido a emprendimientos mineros o petroliferos.
4- Los contaminacion que provocan las empresas al producir productos en gran escala.
5- LA colocacion de animales y plantas que no se encuentran entre las especies autoctonas de unecosistema provocando que haya animales y plantas que si son originarios de ese lugar hasta que desaparecen.
Hay varias mas, pero todas son invariablemente ocasionadas por el ser humano
Contaminación de las aguas: la introducción en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, por el hombre, directa o indirectamente, de materia, energía o sustancias de cualquier especie, que produzcan o puedanproducir efectos nocivos o peligrosos, tales como la destrucción o daños a los recursos vivos, al litoral de la República, a la vida marina, a los recursos hidrobiológicos; peligro para la salud humana; obstaculización de las actividades acuáticas, incluida la pesca y otros usos legítimos de las aguas; deterioro de la calidad del agua para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento ydel medio ambiente marino".
(Decreto 1/1992. Ministerio de Defensa Nacional. Reglamento para el control de contaminación acuática.)
Además de la extracción indiscriminada de agua desde los acuíferos, ríos y lagos, y de las modificaciones a la superficie terrestre - como la urbanización - que impiden la recarga de agua de fuentes naturales, un hecho que puede agravar la ya escasa disponibilidad deagua dulce es la contaminación a causa de actividades humanas, la que también afecta a océanos, mares y costas. Estas actividades pueden provocar una contaminación artificial del agua, aunque también existe la contaminación natural, que es aquella provocada por algunos fenómenos naturales como las corrientes marinas (Corriente del Niño), las mareas rojas o los aluviones.
La contaminación delagua es un problema complejo, ya que existen muchas clases y orígenes. Entre ellos destacan:
Contaminación por aguas servidas domésticas: la mayor parte de esta agua proviene de la población que vive en los centros urbanos y que vierte sus desechos a los cursos de agua superficiales, con consecuencias para la salud humana y ambiental.
Contaminación por desechos sólidos: la acumulación de basuraen vertederos y lugares no autorizados contamina las aguas subterráneas.
Contaminación por residuos industriales: actividades industriales como la explotación minera, forestal y la agricultura arrojan residuos industriales líquidos (riles) tales como metales pesados (zinc, plomo, cadmio, cromo, mercurio, cobre) y productos químicos tóxicos a las redes de alcantarillado, al suelo o directamente alos cursos de agua. También algunos compuestos orgánicos sintéticos producidos en procesos industriales (pulpa y papel, químicos, relaves mineros, petroquímicos, refinería, metalurgia, alimentos, textiles) van a parar a ríos o al mar.
Contaminación difusa de aguas subterráneas: filtraciones en las capas de la tierra que absorben la lluvia con sedimentos, sales, fertilizantes y pesticidas, y lasaguas servidas utilizadas para riego (fuente no puntual), provenientes de las actividades agrícola, forestal, acuícola o minera.
Contaminación por gases: el viento transporta los contaminantes emitidos por las plantas industriales y la combustión de los motores, como el CO2, contaminando la lluvia (lluvia ácida) y la nieve a través de la atmósfera, así como lagos, ríos y océanos.Contaminación por efectos de la erosión y la deforestación: cuando ambas se producen disminuye la infiltración y la recarga de las capas freáticas (aguas subterraneas); la lluvia escurre arrastrando sedimentos y otros contaminantes de las superficies erosionadas hacia los cursos de agua superficiales.
Contaminación por petróleo y otras sustancias tóxicas: derrames accidentales en la costa o en medio...
Regístrate para leer el documento completo.