Cazadores de microbios 3 y 5

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
CAPITULO III:
LOUIS PASTEUR ¡Los Microbios Son Una Amenaza!
En 1831, la caza de microbios se encontraba estacionada. Los animales microscópicos se hallaban sumidos en el desprecio y el olvido, mientras que otras ciencias lograban rápidos progresos. Se diseñaban nuevos microscopios, pero a nadie se le ocurría usarlos. Ni siquiera se insinuaba la terrible posibilidad de que esos despreciablesmicrobios fueran capaces de matar misteriosa y sigilosamente a millones de seres humanos.
Cierto día de octubre de 1831, un niño de nueve años se apartaba, horrorizado, del gentío aglomerado a la puerta de la herrería de un pequeño pueblo situado entre las montañas del este de Francia. En medio de las exclamaciones de pavor de la muchedumbre, el niño percibía el chirrido que brotaba de la carnehumana al ser quemada por el hierro calentado al rojo blanco, y los gemidos de la víctima. Era el labrador Nicole, a quien un lobo rabioso, con fauces escurriendo venenosa espuma, acababa de desgarrar una pierna en una de las calles del pueblo. El niño que corría era Louis Pasteur, hijo de un curtidor de Arbois y bisnieto de un siervo del conde de Udresser.
En el transcurso de varias semanas,ocho víctimas más del lobo rabioso murieron con las gargantas resecas por los sofocantes tormentos de la hidrofobia.
—¿Qué es lo que vuelve rabiosos a los lobos y a los perros, padre? ¿Por qué mueren las personas cuando son mordidas por perros rabiosos? — preguntaba Louis.
—Tal vez un demonio entra en el lobo, y si la voluntad de Dios lo quiere, muere sin remedio —fuera, quizá, la contestación delpiadoso curtidor; en 1831 nadie conocía la causa de la muerte de las personas mordidas por perros rabiosos, pues el origen de todas las enfermedades era un misterio.
Pasteur era un muchacho atareado y meticuloso, que en absoluto llamaba la atención. Su tiempo libre lo ocupaba en pintar paisajes del río que corría próximo a la curtiduría.
Entre tanto, parecía casi seguro que los animalesmicroscópicos quedarían reducidos a curiosidades de museo, junto con el dodo y otros animales olvidados. El sueco Linneo, el clasificador más entusiasta, cuya única preocupación era catalogar todos los seres vivientes, se indignó ante la mera sugestión de estudiar los microbios.
—Son demasiado pequeños, demasiado confusos; nadie sabrá nunca nada con exactitud acerca de ellos. Los pondremos sencillamenteen la clasificación de Caos —dijo.
Pasteur, mientras tanto, seguía dedicado a sus libros: durante su estancia en el modesto colegio de Arbois empezaron a dibujarse los rasgos buenos y malos de su carácter, que hicieron más tarde de él una mezcla de contradicciones de lo más extraño que jamás ha existido. Llegó a ser monitor, y antes de cumplir los veinte años fue una especie de profesor ayudanteen el colegio de Besancon, donde trabajó con todo ahínco e insistió en que todo el mundo trabajase con la misma intensidad que él.
Pasteur fue enviado por su padre a la Escuela Normal de París, en donde se proponía hacer grandes cosas. Fue entonces cuando tuvo la intuición de que él llegaría a ser un gran químico; había abandonado la pintura, pero seguía siendo un artista.
De aquí a poco empezóa realizar investigaciones por cuenta propia con frascos conteniendo líquidos mal olientes y tubos de ensayo llenos de substancias de vistosos colores.
Hubiera querido que todos los estudiantes fuesen químicos, del mismo modo cuarenta años más tarde quiso transformar todos los médicos en bacteriólogos.
Cuando tenía veintiséis años, descubrió que había cuatro clases de ácido tartárico en lugarde dos; que en la Naturaleza hay una gran variedad de compuestos extraños exactamente iguales, excepto en que unos son como las imágenes de un espejo de los otros.
Un mes después, fue nombrado profesor de Estrasburgo, y en los momentos que sus Investigaciones le dejaban libre, decidió casarse con la hija del decano de la Facultad; sin saber si era correspondido, le escribió una carta, seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cazadores de microbios capitulo 5
  • Cazadores De Microbios Cap. 5
  • cazadores de microbios capitulo 5
  • cazadores de microbios capitulo 3
  • Cazadores de microbios. Cap 3.
  • Los Cazadores De Microbios Capítulo 3 & 5: Louis Pasteur
  • sintesis del capitulo 5 de cazadores de microbios
  • resumen cazadores de microbios capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS