Cazadores de Microbios; Cap 8

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CAPITULO VIII
THEOBALD SMITH
Hacia 1890, hizo su aparición un joven, Theobald Smith, que dio la explicación de
Por qué el ganado vacuno del Norte, cuando es trasladado al Sur, enferma y muere a consecuencia de la fiebre de Tejas, y de por qué el ganado vacuno del Sur, aun estando sano, acarrea al ¡real Norte una muerte misteriosa para el que está en la región. Theobald Smith redactó en 1893 uninforme claro y preciso resolviendo el enigma, informe que no llegó a conocimiento del gran público y que se encuentra agotado, pero que sugirió una idea al fanfarrón David Bruce, insinuó cosas a Patrick Masón, hizo pensar a Grossi, el brillante e indignado italiano, inspiró confianza al norteamericano Walter Reed y a los oficiales y soldados que rehusaron pagas extraordinarias por haberseprestado a ser mártires de la investigación.
Smith comenzó a dar caza a los microbios en el cuartito iluminado por una buhardilla, en el desván de un edificio oficial: pero como era eso precisamente lo que estaba deseando, dio comienzo a la tarea como si hubiera nacido con una jeringuilla en la mano y un hilo de platino en la boca.
En un espacio de tiempo notablemente corto aprendió solo todo lo queera preciso, y empezó a hacer descubrimientos prudentes: inventó una vacuna de una especie nueva y curiosa, que no contenía bacilos, sino sus componentes proteínicos filtrados.
Los sabios doctores del Consejo Metropolitano y todos los distinguidos veterinarios de las distintas Estaciones Experimentales del estado se rieron. ¡Las garrapatas causan de una enfermedad! ¡Qué un insecto motivase unaenfermedad! Nunca se había oído cosa semejante: era anticientífico, era estúpido. Ganguee, una autoridad respetable, dictaminó: «Un poco de reflexión convencerá a cualquiera de lo absurdo de la idea».
Este Ganguee llevaba ya tiempo estudiando la fiebre de Tejas, y nunca había hecho mención de las garrapatas: los hombres de ciencia de todos los Estados abrieron gravemente los vientres de las vacasmuertas y encontraron bacilos, pero no vieron ni una sola garrapata.
Theobald Smith poseía lo que faltaba a todos aquellos doctores ofuscados y veterinarios fracasados: sentido común. Enfocó el microscopio sobre diversos trozos del primer ejemplar de bazo, y descubrió muchos microbios, un verdadero parque zoológico: pero al olfatear aquel bazo arrugó la nariz: olía mal, estaba echado a perder.
Sinpérdida de momento envió telegramas a los ganaderos, recomendándoles extrajeran las entrañas a los animales inmediatamente después de morir, y que, acondicionadas con hielo, las remitieran al laboratorio por la vía más rápida. Así lo hicieron, y en el primer bazo que examinó no encontró microbio alguno, y sí únicamente una gran cantidad de glóbulos rojos —misteriosamente destruidos.
Aún erajoven, sarcástico y se impacientaba con los investigadores incapaces de meditar detenidamente: un sujeto llamado Billings pretendía haber identificado un bacilo de sobra conocido, con la causa de la fiebre de Tejas, bacilo que se encontraba en todas las partes de una vaca muerta y en todos los rincones de las granjas, incluso en los montones de estiércol.
Escuchó el relato de Kilborne acerca de lateoría de las garrapatas, estúpida al parecer, y se enteró, además, de que los ganaderos del Oeste estaban de acuerdo en que los causantes de la enfermedad eran esos bichos.
—Bueno —musitó Smith—; esas gentes están seguramente libres de toda
influencia extraña que pueda corromperles las ideas, apestan a ternera y a vaca, son, podríamos decir, una continuación de los mismos animales y los únicosque permanecen en vela sabiendo que la espantosa enfermedad transforma en agua la sangre del ganado, privando del pan a sus propios hijos.
Y aquellas gentes llenas de experiencia que se veían obligadas a enterrar a las reses, decían a coro: «Donde no hay garrapatas no hay fiebre de Tejas».
Theobald Smith decidió ir en busca de los ganaderos y observar la enfermedad lo más cerca posible, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores De Microbios Cap 4
  • Los Cazadores De Microbios Cap. 1
  • Cazadores De Microbios Cap. 5
  • Cap I Cazadores De Microbios
  • Cazadores de Microbios, Cap 4
  • Cazadores de microbios. Cap 3.
  • capitulo 8 cazadores de microbios
  • Resumen del capitulo 8 de Cazadores de Microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS