Cazadores de microbios (resumen corto)

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
ANTONIO ALFONSO CASTRO ÁVILA

Ensayo – Cazadores de Microbios.
Este libro, escrito por Paul de Kruif en 1936, relata el descubrimiento del mundo de la microbiología, desde la primera observación de microscopio hecha por Leeuwenhoek hasta la bala mágica de Pablo Ehrlich.
Los relatos de todos lospersonajes a excepción de los primeros 2, son de primera mano pues los descubrimientos de estos no pasan de 50 años antes de que el libro fuera realizado.
Antonio Van Leevwenhoeck fue el primer cazador de microbios, pues fue él quien se aventuró a mirar a través de lentes (fabricados por él mismo) un mundo que la simple vista no puede apreciar. Le fascinaba ver a las pulgas, los aguijones de lasabejas y toda clase de animales pequeños. Pero lo más trascendente fue cuando se le ocurrió ver a través de una gota de agua. Había cientos de pequeños organismos que nadie había visto nunca. Reportó sus descubrimientos ante la Real Sociedad, éstos quedaron asombrados y lo hicieron miembro, a pesar de que nunca se presentó en conferencias, sólo se comunicaba por cartas. En ese entonces nadie pudoconseguir elaborar unos lentes tan precisos como los suyos, y el ser descubridor de un nuevo mundo microbiano lo ubicó como el primer cazador de microbios.
El siguiente en la lista de cazadores de microbios fue Lazzaro Spallanzani, quien llegó a la conclusión de que no existía tal cosa como la generación espontánea. Cuando era joven y después de haber oído sobre los descubrimientos de Leevwenhoeckquiso saber sobre el origen de los microbios. Después de ensayos, pruebas, retos y cientos de críticas, descubrió que los microbios provienen de seres semejantes, destronando así la teoría de la generación espontanea.
El siguiente en esta lista es uno de los más importantes e icónicos personajes en la historia de la ciencia. Luis Pasteur fue el primero en atreverse a decir que los microbios eranpeligrosos, causantes de enfermedades y que era de gran importancia aprender a acabar con ellos. Sin embargo, además de estas fuertes declaraciones dijo que eran importantes para varios procesos (como la fermentación) y que estos requieren nutrientes al igual que nosotros. Fue él quien en principio propuso la idea de la vacuna, a pesar de que no fue él quien la perfeccionó. Tenía grandescontrincantes que le proponían retos, entre ellos su mayor rival Robert Koch, entre los cuales había desprecio hacia el otro y desprecio hacia la nacionalidad del otro.
Ideó métodos de esterilización (dignamente apodados en su nombre) y además encontró la vacuna contra la rabia. Era considerado por los franceses y gran parte de Europa como un Dios. Sin embargo siembre tuvo ayudantes que hicieron grandesaportes a sus investigaciones y descubrimientos. De ellos hablaremos después.
El siguiente cazador fue otro ícono y el eterno rival de Pasteur. Robert Koch creció con lo más simple de lo simple en cuestión a artefactos e instrumentos necesarios para la ciencia, aún así fue capaz de descubrir cómo ciertas bacterias eran capaces de sobrevivir esporulándose. También, aunque no consiente, ideó unamanera de aislar las colonias de bacterias sobre la superficie de una papa cocida, de esta manera fue capaz de identificar bacterias sin que se mezclaran con otro. Por esas épocas la tuberculosis provocaba miles de muertes y Koch. Él fue quien descubrió el bacilo responsable de tan tremenda enfermedad, al igual que el microbio que producía la cólera.
Después de los grandes descubrimientos de Pasteur yKoch, dos de sus discípulos se dispusieron a encontrar al microorganismo responsable de la difteria. Emilio Roux (discípulo de Pasteur) y Emilio Behring (discípulo de Kock) se empeñaron en descubrir a la bacetria ya mencionada antes que su rival. Dicho organismo se encontró y se fabricó una antitoxina, sin embargo esta no fue tan eficiente. A pesar de que eran rivales, las investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de los cazadores de microbios
  • Resumen del libro "Cazadores de microbios"
  • Resumen de cazadores de microbios
  • Resumen De Cazadores De Microbios
  • Resumen De Cazadores De Microbios
  • Resumen de cazadores de microbios
  • Resumen cazadores de microbios
  • Resumen Los Cazadores De Microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS