Cazadores de microbios

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ANTHONY LEEUWENHOEK (1632-1723): el primer cazador de microbios
Sin haber estudiado medicina o ciencia alguna hizo grandes descubrimientos usando únicamente sus ojos, su imaginación y un microscopio hecho a mano.
Tenía una tienda de telas y también era conserje municipal y se interesó en construir microscopio.
Nació y creció en la pequeña ciudad holandesa de Delft. A la edad de 30 años empezóa pulir lentes y hacer microscopios rudimentarios por diversión.
Leeuwenhoek decidió observar una gota de agua estancada durante varios días y quedó completamente asombrado. Vio pequeños animales que se movían de un lado a otro y quedó totalmente sorprendido. Observó el semen, la tierra del estanque y encontró e identificó diferentes tipos de organismos. Observó su propia sangre y vio porprimera vez los glóbulos rojos. Además, miró su semen y vio aquellas pequeñas criaturas contoneantes (como las describió).
Como un investigador nato, documentó meticulosamente todo lo que descubrió y alrededor de 1670 comenzó a escribir cartas a la Real Sociedad de Londres describiendo su trabajo. Una de ellas comenzaba “He descubierto pequeñas criaturas en agua de lluvia estancada durante varios díasen una tina nueva pintada de azul”. Continuaba describiendo todas las increíbles cosas que había observado con sus lentes. En la Real Sociedad no fueron nada receptivos.
Los miembros de la Real Sociedad reaccionaron de manera hostil escribiendo “Aquí tenemos la carta de un inculto pañero holandés a quien no conocemos y que afirma haber descubierto miles de animales en una diminuta gota de aguade lluvia. Debe enviarnos la comprobación de estos resultados por otros en quienes podamos confiar”.
Todas las personalidades de la ciudad fueron a mirar a través del microscopio. Todos escribieron a la Real Sociedad confirmando que era cierto.
Cuando mostró a sus invitados el vinagre al microscopio, algunos de ellos encontraron un espectáculo repugnante que juraron no volver a tomarlo jamás.Leeuwenhoek escribiría más tarde “Debería contarle a esa gente que hay más animales viviendo en la suciedad de los dientes de un hombre, que hombres en todo el reino”. A pesar incluso de encontrar repulsivo los descubrimientos de Leeuwenhoek, querían echar un vistazo al mundo que se escondía en su microscopio. Toda la realeza europea visitó su tienda para mirar a través de su microscopio y ver elmundo invisible.
Finalmente después de enviar decenas de cartas a la Real Sociedad, Robert Hooke, el propio microscopista de la real sociedad, confirmó los hallazgos de Leeuwenhoek. La augusta sociedad que lo había rechazado, lo aceptó como uno de los suyos. Fue el único pañero y conserje municipal que llegó a convertirse en miembro de la Real Sociedad de Londres. Sin embargo, pasarían doscientosaños hasta que Robert Koch demostrará la teoría del germen y el hecho de que la humanidad comprendiese la importancia de los organismos que Leeuwenhoek vio a través de su microscopio.

Encontró el primer medio de cultivo accidentalmente cuando intentaba descubrir el porqué del sabor picante de la pimienta, y confirmo la teoría de la circulación de la sangre del inglés Harvey.
LAZZAROSPALLANZANI
(Los Microbios Nacen De Microbios).
Nació en 1729 otro cazador de microbios. Este continuador de la obra de Leeuwenhoek, era Lazzaro Spallanzani, niño extraño que aún balbuceante, recitaba versos al mismo tiempo que hacía otras de baro, que olvidó estos pasatiempos para realizar experimentos crueles e infantiles con escarabajos, y otros animalejos y que, en lugar de acosar con preguntas asus padres, examinaba atentamente los seres vivos de la Naturaleza. Les arrancaba patas y alas y trataba después de volverlas a colocar en su primitivo sitio.
El joven Spallanzani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la Naturaleza, como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia. Reflexionó e hizo como que le interesaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS