cazadores de microbios

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014










INTRODUCCION
Cazadores de microbios es un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la tierra y nuestra relación con ellos los microbios.

El libro contiene un relato muy ameno mezclado experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tonoentretenido y sencillo hitos fundamentales de la microbiología histórica, algunos de cuyos párrafos pueden ser de gran utilidad para leer en los salones de clase. Asimismo, se muestran también las amistades y disputas entre los diferentes científicos de la época que permite conocer los paradigmas que en aquellos años se discutían, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnologíamoderna.
La vida en este planeta comenzó hace unos cuantos miles de millones de años con microorganismos y probablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.
Ciertamente los patógenos han dado muy mala reputación a los microbios. Algunos microorganismos patógenoshan matado más seres humanos que todas las guerras, y la mortalidad infantil elevada se ha debido en gran medida a enfermedades infecciosas. Los grandes azotes del pasado como la lepra, la peste o el tifo fueron causados por las bacterias Mycobacterium leprae, Yersinia pestis y Rickettsia typhi o prowasekii.
Fue en el afán de descubrir los agentes causantes de enfermedades que surgieron loscazadores de microbios en el siglo pasado generaciones de microbiólogos se han inspirado

CAPITULO IV
ROBERT KOCH.
EL PALADÍN CONTRA LA MUERTE

En los maravillosos años que transcurrieron entre 1860 y 1870, un joven alemán, miope, estudiaba medicina en la Universidad de Gotinga, el era Roberto Koch.
Este joven soñaba con ser explorador para ganar cruces de hierro o por lo menos médico navalpara poder así visitar varios lugares.
El se casó con una joven llamada Emma frantz, la cual lo hizo olvidarse de aquellos sueños de andar viajando y se dedicó al 100 % a la medicina.
Mientras que Koch se dedicaba a hacer recetas de pueblo en pueblo, ya en muchas universidades de medicina de Europa empezaban a interesarse por las teorías de Pasteur y las debatían, pero Koch seguía tan aisladoque parecía que su destino sería consolar enfermos y curarlos, aunque muchas veces no lo conseguía.
Un buen día al llegar su cumpleaños número 28 su esposa Emma, decidió darle un regalo para que se distrajera y le causara una satisfacción, ya que su única distracción era una lupa vieja.
Ese gran regalo que la esposa nunca imaginó que convertiría a ese hombre soñador en un cazador de microbiosy que trascendería a través de la historia científica fue un MICROSCOPIO.
Para Koch fue un magnífico regalo ya que era una persona que realmente quería curar, pero como lo iba a hacer si desconocía las causas de las enfermedades, esa era una de las limitantes que tenía como médico.
Koch tenía mucha razón, ya que los médicos de esa época no sabían nada sobre lo que causaba las enfermedades, yaque en aquella época en muchas partes de Rusia las plagas se combatían como lo realizaban sus antepasados, enganchando 4 viudas a un arado para labrar un surco alrededor del pueblo en la oscuridad de la noche, y lo peor de todo esto era que los médicos lo aprobaban a pesar de que ya habían pequeños avances en la ciencia.
El carbunco era en aquel entonces una enfermedad misteriosa, que preocupaba alos campesinos de toda Europa ya que el ganado estaba bien en la mañana y en la noche fallecían. Cuando Koch iba pasando cerca de una granja y vio una vaca muerta le surgió la curiosidad de investigar la muerte de esa vaca.
El no disponía de mucho tiempo para investigar sobre el carbunco, ya que todavía ejercía la profesión de médico, por lo que en sus ratos libres, ponía las gotas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS