cazadores de microbios

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
CAPÍTULO III
¡Los microbios son un peligro!
Pasteur nació en Arbois, Francia; en el año de 1822. Cuando tenía 25 años descubrió que existían 4 tipos de ácido tartárico y no sólo 2, y; que en la Naturaleza hay variedad de compuestos extraños exactamente iguales. Tiempo después, en Lila, un destilador de alcohol, Monsieur Bigo fue a visitarle para pedirle que le ayudase con unas dificultades defermentación que este tenía.
“Fue a la destilería y olfateo las cubas que no daban alcohol, tomó muestras de la sustancia grisácea y viscosa y las puso en frascos para transportarla al laboratorio, sin olvidar recoger cierta cantidad de cantidad de pulpa de remolacha de las cubas sanas en fermentación que producían cantidades normales de alcohol. Volvió al laboratorio y examinó la sustanciaprocedente de las cubas sanas; y vio que estaba llena de glóbulos diminutos de color amarillento, y en cuyo interior había enjambres de curiosos puntos en continua agitación. Al observar al microscopio se dio cuenta de que esas esferas estaban agrupadas unas en racimos y otros en cadenas, y después, miró como salían yemas de sus paredes.
Pasteur creía que estos bastoncillos eran fermentos del ácidoláctico.
“Tomó levadura seca, la hirvió en agua pura y la filtró para obtener un líquido transparente, al que añadió cierta cantidad de azúcar y un poco de carbonato de cal para impedir que el líquido tomara un carácter ácido.
Pasteur se encontró con una dificultad pues Liebig decía que los fermentos no intervienen en la transformación del azúcar en alcohol, era necesaria la presencia dealbúmina, y esta al descomponerse arrastra azúcar transformándola en alcohol. Pasteur entonces preparó un medio sin albúmina, y sin estas condiciones los fermentos no se transforman el azúcar en alcohol, Liebig se encuentra en lo cierto.
“Había puesto por casualidad sal amoniaca en un caldo de albúmina, sucedió que la sal amoniaca desaparecía a medida que crecían y se multiplicaban los fermentos. Limpióunos cuantos matraces, vertió en ellos agua destilada, en la que disolvió cierta cantidad de azúcar, y añadió cierta cantidad de sal amoniaca. Sacó con todo cuidado el copo amarillento de un frasco donde abundaban los fermentos y los dejó caer en un medio libre de albúmina , colocando después el matraz en la estufa de cultivo. A la mañana siguiente se encontró los fermentos jóvenes en proceso dedesarrollo.”
De vez en cuando Pasteur intentaba obtener ácido láctico y se encontraba sorprendido por el olor repugnante a manteca rancia que exhalaban los matraces; no descubría ni un bastoncito ni tampoco ácido láctico. Un día en el contenido de los anteriores matraces notó la presencia de otra especie de diminutos animalillos que nadaban alrededor de algunos bastoncillos. Eran mayores que losbastoncillos y no se limitaban a vibrar sino que realmente nadaban como si fueran peces. Cayó en la cuenta de que cada que aparecían en los matraces esta nueva especie, estos despedían aquel olor fuerte y rancio. Evidentemente estos nuevos animalillos eran otra clase de fermentos que transformaban el azúcar en ácido butírico.
Un día observándolos al microscopio vio que en el centro de la gota semovían aproximadamente en todas direcciones sino al correr suavemente la preparación hasta el borde de la gota quedase bajo el objetivo, no se movían están quietos y tiesos, se dio cuenta de que aire los mataba.
Pasteur realizó raros experimentos con una duración de tres años:
“Llenó hasta la mitad varios matraces, unos con leche y otros con orina, los calentó en agua hirviendo fundiendo alsoplete los cuellos para dejarlos bien cerrados. Llegó el día fijado, los abrió para demostrar que la leche y la orina se hallaban en perfecto estado de conservación y que el aire contenido en los matraces conservaba casi todo su oxígeno; no habiendo microbios, no se echaba a perder la leche, Por otra parte dejo que otros gérmenes se multiplicaran en matraces con orina que no habían sido hervidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS