Cazadores De Microbios

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


CAPITULO 1
ANTONIO VAN LEEUWENHOEK
El primer cazador de Microbios
Hace doscientos cincuenta años, en un mundo en el que la ciencia ensayaba sus primeros pasos, cuando se mando a la hoguera a Servet por el abominable pecado de disecar un cuerpo humano, y condeno a Galileo por haber osado demostrar que la tierra giraba alrededor del sol, nació Leeuwenhoek en 1632 en Dellft , Holanda,descendiente de una honorable familia de de fabricantes de cestos y cerveza, al morir joven su padre, la madre de este decidió meterlo a estudiar la carrera de funcionario público, pero a los 16 años de edad este decidió abandonar los estudios, y entro de aprendiz en una tienda de Ámsterdam, a los 21 años se caso y abrió su propia tienda de telas. En los 20 años que le siguieron se supo muy poco de él,salvo que se volvió a casar y tuvo varios hijos, y durante este periodo le nombraron conserje del ayuntamiento de Delft, en ese momento le vino la extraña afición de tallar lentes, fue ahí donde comenzó todo, “había oído decir que fabricando lentes de un trozo de cristal transparente, se podían ver la cosas de mucho mayor tamaño que lo que aparecen a simple vista”.
Se le consideraba un hombreignorante, no sabía hablar más que holandés, la cual era una lengua despreciada por el mundo culto, en aquel tiempo las personas cultas se expresaban el latín pero él no sabía ni leerlo, sin embargo se considera que esa ignorancia fue lo que le favoreció, porque aislado de toda palabrería docta de su tiempo su única guía fueron sus propias reflexiones.
Satisfecho de sí mismo y en paz con el mundo sededico a examinar con sus lentes, cuanto caía en sus manos, miraba y re miraba, una y cien veces ese aguijón de abeja o aquella pata de piojo, y para poder observar otras cosas se vio obligado a fabricar cientos de microscopios. Así durante 20 años trabajo en completó aislamiento; mientras afuera, surgían movimientos en todo el mundo, en Inglaterra unos cuantos revolucionarios formaron unasociedad llamada “The invisible college”, la cual como su nombre lo indica tuvo que ser invisible, hay que ver a que experimentos llegaron aquellos investigadores tan escépticos. Al ascender Carlos II al trono, el College salió de la clandestinidad, alcanzando la dignidad de Real Sociedad de Inglaterra, sus miembros fueron el primer auditorio de Leeuwenhoek.

Regnier de Graaf miembro de la RealSociedad por haber estudiado sobre el ovario, era el único habitante de Delft, que no se reía de los extraños experimentos de Leeuwenhoek, este a su vez a pesar de ser tan desconfiado le permitió a de Graaf que mirase por sus ojos mágicos, este maravillado no dudo en escribir sobre ello a la real sociedad, “hagan ustedes que Antonio van Leeuwenhoek les escriba sobre sus descubrimientos”, la Sociedadquedo maravillada de lo que Leeuwenhoek les aseguraba haber visto a través de sus lentes. Sin embargo nadie se esperaba lo más maravillosos que estaba por descubrir.

Un día se le ocurrió observar una pequeña gota de agua de lluvia ¿a quién si no a un hombre tan singular se le abría ocurrido observar algo tan poco interesante?, cual seria su sorpresa al observar seres diminutos “son mil veces máspequeños que cualquiera de los bichos que podemos ver a simple vista”.
¿Por qué fue tan difícil, descubrir a los microbios?, creaturas que han vivido desde el principio de los tiempos ocultas por completo de la mirada del hombre, capaces de destruir razas enteras diez millones de veces más grandes que ellos.
Pero ¿de donde provenían, esos minúsculos seres de la gota de agua?, descartando comoimprobable la posibilidad de que cayeran del cielo, entonces, para averiguarlo tomo un plato grande de porcelana, asegurándose que la limpieza del recipiente fuera absoluta, y asegurándose que las gotas de lluvia no salpicarán de lodo el plato tomo una muestra de la lluvia y la reviso de nuevo, “lo he demostrado esta agua no contiene ni un solo bicho”, no caen del cielo.
Sus nuevos bichejos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS