cazadores

Páginas: 257 (64216 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Paul De Kruif













CAZADORES DE
MICROBIOS





























































EDICIONES NUEVA FÉNIX

Cazadores de microbios
Inscripción N° 135.103

Derechos reservados
Prohibida su reproducción

Composición Y Diagramación
Ediciones Nueva Fénix

Impreso en Santiago de ChileEdiciones Nueva Fénix



INDICE

CAPITULO I 6
ANTONY LEEUWENHOEK 6
EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS 6
CAPITULO II 18
LAZZARO SPALLANZANI 18
LOS MICROBIOS NACEN DE MICROBIOS 18
CAPITULO III 24
LOUIS PASTEUR 24
¡LOS MICROBIOS SON UNA AMENAZA! 24
CAPITULO IV 35
ROBERTO KOCH 35
EL PALADÍN CONTRA LA MUERTE 35
CAPITULO V 49
PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO 49
CAPITULO VI 60
ROUX YBERING 60
MASACRE DE CONEJILLOS DE INDIAS 60
CAPITULO VII 68
ELIAS METCHNIKOFF 68
LOS SOLÍCITOS FAGOCITOS 68
CAPITULO VIII 78
THEOBALD SMITH 78
CAPITULO IX 85
DAVID BRUCE 85
CAPITULO X 94
ROSS CONTRA GRASSI 94
EL PALUDISMO 94
CAPITULO XI 100
WALTER REED 100
EN INTERÉS DE LA CIENCIA Y POR LA HUMANIDAD 100
CAPITULO XII 110
PABLO EHRLICH 110
LA BALA MÁGICA 110

CAPITULO I

ANTONYLEEUWENHOEK

EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS


I

Hace doscientos cincuenta años que un hombre humilde, llamado Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, otros útiles y benéficos, e, incluso, muchos cuyo hallazgo ha sido más importantísimo para la Humanidad que eldescubrimiento de cualquier continente o archipiélago.
Ahora, la vida de Leeuwenhoek es casi tan desconocida como lo eran en su tiempo los fantásticamente diminutos animales y plantas que él descubrió. Esta es la vida del primer cazador de microbios. Es la historia de la audacia y la tenacidad que le caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una infatigable curiosidadexploran y penetran un mundo nuevo y maravilloso.
Estos cazadores, en su lucha por registrar este microcosmos no vacilan en jugarse la vida. Sus aventuras están llenas de intentos fallidos, de errores y falsas esperanzas. Algunos de ellos, los más osados, perecieron víctimas de los mortíferos microorganismos que afanosamente estudiaban. Para muchos la gloria lograda por sus esfuerzos fue vana oínfima.
Hoy en día los hombres de ciencia constituyen un elemento prestigioso de la sociedad, cuentan con laboratorios en todas las grandes ciudades y sus proezas llenan las páginas de los diarios, a veces aún antes de convertirse en verdaderos logros. Un estudiante medianamente capacitado tiene las puertas abiertas para especializarse en cualquiera de las ramas de la ciencia y para ocupar con el tiempouna cátedra bien remunerada en una acogedora y bien equipada universidad. Pero remontémonos a la época de Leeuwenhoek, hace doscientos cincuenta años, e imaginémonos al joven Leeuwenhoek, ávido de conocimientos, recién egresado del colegio y ante el dilema de elegir carrera. En aquellos tiempos, si un muchacho convaleciente de paperas preguntaba a su padre cuál era la causa de este mal, no cabeduda que el padre le contestaba: «El enfermo está poseído por el espíritu maligno de las paperas». Esta explicación distaba de ser convincente, pero debía aceptarse sin mayores indagaciones, por temor a recibir una paliza o a ser arrojado de casa por el atrevimiento de poner en tela de juicio la ciencia paterna. El padre era la autoridad.
Así era el mundo hace doscientos cincuenta años, cuandonació Leeuwenhoek. El hombre apenas había empezado a sacudirse las supersticiones más obscuras, avergonzándose de su ignorancia. Era aquel un mundo en el que la ciencia ensayaba sus primeros pasos; la ciencia, que no es otra cosa sino el intento de encontrar la verdad mediante la observación cuidadosa y el razonamiento claro. Aquel mundo mandó a la hoguera a Servet por el abominable pecado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cazador
  • Cazadores
  • cazadores
  • El cazador
  • cazador
  • CAZADORES
  • Cazadora
  • Los cazadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS