Cazo Dulzuritas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Caso #2
“Empresa Dulzuritaz¨
1. Definición y Justificación del problema
En cuanto a el problema del Caso Dulzuritas de acuerdo con las estadísticas analizadas dentro de la empresa, diez meses después del lanzamiento la empresa se enfrentaba a la problemática de que la barrita no había tenido el impacto de ventas previstas ya que solo había alcanzado un 20% de lo estimado de acuerdo conlas estadísticas de ventas pronosticadas desde su lanzamiento. Por lo que la Sra. Silvia Fuentes Directora Asociada de Marca contacto a un grupo de mercadólogos externo de la empresa para que se realizara una investigación a detalle profunda. La encargada de marca solicito a el grupo de mercadólogos un análisis que incluyera no solamente la relación del producto con la imagen de la cantante, sinouna evaluación general de la barrita que considerara el nombre, el sabor, el empaque, entre otros.

2. Análisis del Medio Ambiente
Tendencias Económicas.
En cuanto a las tendencias Económicas del caso Dulzuritas vemos lo siguiente:
* Tendencias de compra con o sin Alicia Conde donde según los resultados de las encuestas el 39% dijo que lo compraría con Alicia y el 53% dijo que locompraría sin Alicia.
* La intención de compra con la intención de prueba (39% vs 66%), el porcentaje que daría el paso final del producto, estaba muy por debajo que la curiosidad de probarlo.
* Crecimiento dentro de su categoría con ventas registradas en años del 2003 al 2004 con un porcentaje de crecimiento de 20%, US$ año 2003 (103,020), año 2004 (123,952).

Tendencias Sociales

*En cuanto a las tendencias sociales vemos que Dulzuritas era un producto catalogado en el ramo de “barras energéticas”, el cual, según estudios realizados por Natural Candies, había estado en continuo crecimiento en el gusto de la gente.
* Utilizar la imagen de Alicia Conde en Mexico, e introducir el segmento de barras energéticas el cual según estudios había estado en continuo crecimiento.* También se observo que el producto era percibido por los consumidores como demasiado “femenino” de modo que algunos hombres, consideraban que era para mujeres y no se sentían comodos al comprarlos.
* Cabe mencionar que solamente el 76.25% pensaba que Alicia Conde como imagen para Dulzuritas no tenia una imagen positiva.
* Los usuarios no estaban de acuerdo con la imagen que dabaAlicia Conde por lo que el 53% dijo que adquiriría el producto sin Alicia y un 39% dijo que lo adquiriría con ella como imagen.
* Contrato de licencia con Alicia Conde como imagen de la marca Dulzuritas que seria dirigido en principio a un mercado latino de los Estados Unidos en Texas que luego de ser tan bien aceptada decidieron incursionar en el mercado Mexicano.
* Relacionar a susproductos con personajes fácilmente identificados por la sociedad, desde dibujos animados hasta personas del mundo del espectáculo.

Análisis FODA
Debilidades
* Producto con débil presencia en el mercado local
* Marca con Brand Equity solo para personas con nacionalidad Mexicana. Debido a su materia prima miel de agave que según SAGARPA su sabor es 100% mexicano.
* Percepción errónea ydébil departe de los consumidores debido a la imagen, colores del mismo, empaque, nombre, etc.
* Excluyente de Genero debido a la percepción de los consumidores como producto “femenino”.

Fortalezas
* Marca con gran trayectoria en el mercado
* Marca con buen Posicionamiento
* Buenas estrategias de mercadotecnia (innovación) para lograr su crecimiento tales como alianzas conpersonajes famosos, dibujos animados, etc.
* Marca con fuerte identificación entre Mexicanos que radicaban en Texas (Brand Equity)
* Producto Dulzuritas con mayor prestigio por ser parte de Natural Candies
* Producto innovador único en su gama por sus peculiaridades (miel de agave)
* Producto posicionado dentro de uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro de su categoría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • Caza
  • caza
  • La Caza
  • la caza
  • La caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS