cazsd

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Programas de prevención de incendios
Toda embarcación debe estructurar y planificar un programa de prevención de incendios que desarrolle la actitud y cooperación de la tripulación, de acuerdo con el tipo y las necesidades del barco. El programa debe estar sujeto a revisiones constantes asegurándose de incluir los siguientes elementos:
Entrenamiento
La instrucción de la tripulación debe serun proceso continuo que incluya tanto sesiones de entrenamiento formales como charlas informales, buscando siempre desarrollar una conciencia acerca de la seguridad contra incendios. El entrenamiento formal debe llevarse a cabo con regularidad durante cada viaje, y las sesiones de práctica se programarán de tal manera que durante ellas se hagan los zafarranchos correspondientes. El aspectoinformal se cubrirá con pláticas o charlas propiciando un intercambio libre de ideas.El programa de entrenamiento debe enfocarse en la prevención de incendios como objetivo primario, y posteriormente al aislamiento y extinción de pequeños incendios. Los temas básicos serán la teoría de los incendios, las diferentes clases de incendios, el mantenimiento y uso de extinguidores portátiles, la limpieza abordo, la eliminación y control de las fuentes de ignición, la preparación para las emergencias y el conocimiento de la carga.
Inspecciones periódicas
El propósito de las inspecciones será encontrar y eliminar los combustibles y fuentes de ignición que pueden causar incendios, para lo cual todo miembro de la tripulación debe constituirse en un inspector informal, a reserva de que el capitánorganice una inspección formal de todo el barco, por lo menos una vez a la semana, en forma sistemática, aplicando una lista de verificación.
Mantenimiento preventivo y reparaciones
Los elementos básicos de un programa de mantenimiento preventivo son: lubricación y cuidado en la maquinaria y equipo, calderas y accesorios, tuberías y conexiones y chumaceras. Pruebas e inspecciones en el equipo deprotección contra incendio y en los sistemas fijos de extinción. Reparaciones o cambios (realizados por personas competentes y calificadas). Control de registros para cada pieza principal de la maquinaria.


Reconocimientos
A fin de motivar la participación continua de los oficiales y tripulantes en los programas de seguridad, se otorgarán reconocimientos, ya sea en forma individual o por barco, alos esfuerzos desplegados para la prevención de incendios a bordo de los buques.
Sistemas de detección de incendios
Un detector de incendios es un aparato que emite una señal de advertencia, cuando se presenta un incendio en su área de cobertura, pudiendo también activar el sistema de extinción de incendios en un tiempo
La detección temprana de un incendio es esencial para confinarlo,controlarlo y extinguirlo en sus etapas iniciales antes de que salga de control y ponga en peligro la embarcación y las vidas de los que se encuentran a bordo.
El sistema de detección de incendios debe estar bien diseñado, con una instalación y mantenimiento adecuados, y su funcionamiento comprendido por todos aquellos que deben interpretar las señales que emite (mismas que serán distintas a las decualquier otro sistema no indicador de incendios). El sistema debe estar dispuesto de tal manera que en caso de incendio se reciba una señal tanto visible como audible en el puente de mando o en la estación de control de incendios indicando tanto su ocurrencia como ubicación a bordo.
Sistemas automáticos de detección de incendios
Estos sistemas están compuestos por fuentes de alimentación normal y deemergencia, una unidad de control de detección de incendios, los detectores de incendios y las señales de luz y campanas de alarma. Los detectores contra incendio activados por calor captan y se activan por medio del calor generado por un incendio; los tipos principales de dispositivos activados por calor son los detectores de temperatura fija y los detectores de tasa de aumento (aunque puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS