Caída de la Rusia Imperial

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. CAÍDA DE LA RUSIA IMPERIAL Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

Rusia estuvo aislada y atrasada respecto a Europa. El gobierno autocrático de los zares solo realizó algunas reformas, que noterminaron con la miseria de los campesinos. A finales del siglo XIX y principios del XX, se produjo un rápido proceso de industrialización que dio lugar al proletariado urbano. Durante esta época, Rusiasufrió una grave crisis debido a su derrota militar en Oriente frente a Japón en 1905. Las consecuencias provocaron protestas que obligaron a reformar el sistema imperial formando una Duma(Parlamento), aunque, posteriormente se quiso prescindir de ella.
Los desastres militares y los padecimientos del pueblo ruso contribuyeron a que se produjese una revolución en febrero de 1917, quedestronó al zar Nicolás II, restauró la Duma y estableció un gobierno provisional formado por socialistas y liberales.
Los bolcheviques, liderados por Lenin y Troski, tomaron el poder en laRevolución de octubre. Organizados en sóviets, asaltaron el Palacio de Invierno y establecieron un nuevo gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo. Los bolcheviques pasaron a llamarse PartidoComunista y fundaron la Tercera Internacional.

2. GUERRA CIVIL Y CONSOLIDACIÓN DE LA URSS

En marzo de 1918, Rusia firmó la Paz de Brest Litovsk por la que se retiraba de la Primera GuerraMundial. Ya había comenzado una guerra civil entre blancos (partidarios del régimen zarista) y el Ejército Rojo revolucionario. Se derrotó a los blancos.
La nueva organización política en Rusia comenzóen 1918. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se constituyó en 1922. Se aprobó una Constitución que se basaba en:
- Un Estado federal, con Rusia como república dominante.
- Laconcentración de todo el poder en el Partido Comunista.
- El Soviet Supremo, equivalente al Parlamento.
- Un Congreso de los Sóviets, que elegía al Gobierno.

La nueva organización económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAIDA DE RUSIA
  • Meteorito Caido En Rusia
  • La caida del imperialismo desde 1949
  • Expansionismo imperialista y caida de los imperios dinasticos
  • Rusia imperial
  • La caída de la dinastía imperial qing y proclamación de la república de china
  • meteorito caido en rusia
  • CAUSA DE LA CAIDA IMPERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS