Caída de Perón 1955 hasta 1975 Argentina

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Caída de Perón 1952 1955 Caída del segundo gobierno de Perón
Al poco de asumir la presidencia fallece su vicepresidente Don Hortensio Quijano, y casi simultáneamente el 26 de julio de 1952 sufre una nueva pérdida, la de su mujer y compañera, María Eva Duarte, llamada la "abanderada de los humildes" y verdadero baluarte en las conquista sociales. Su fallecimiento no sólo conmovió al Presidentesino que también generó en su pueblo profundas muestras de dolor. En 1954 es elegido como vicepresidente el almirante Alberto Teissaire. El Segundo Plan Quinquenal devuelve la prioridad al desarrollo agropecuario. Se propone equipar la industria pesada y disminuir el gasto social, pero la economía empieza a decaer debido al acelerado crecimiento de los países vencidos en la guerra y de occidente engeneral. Perón proclama la Tercera Posición que, según su pensamiento; "es independiente de los dictados de las dos grandes potencias vencedoras, Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas se reparten el mundo de posguerra según sus conveniencias e ideologías pero, en los hechos generan la explotación del hombre por el hombre en la primera y la explotación del hombre por el Estado en la segunda".Comienza el conflicto con la Iglesia cuando suprime la enseñanza religiosa en los colegios. Se aprueba la primera ley de Divorcio Vincular y el proyecto de reforma constitucional que declara la separación entre la Iglesia y el Estado. Los resquemores morales que despierta la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) le vale el apodo de "El Pocho" entre los opositores. Desde 1951 en los cuarteles seconspira pero, los intentos de golpes fracasan. El 11 de junio de 1955 se congrega una multitud frente a la Catedral Metropolitana mientras en su interior se realiza la procesión del Corpus Christi y continuando frente al Congreso los manifestantes izan la bandera pontificia. Son encarcelados numerosos fieles y opositores. El 16 de junio de 1955 se produce un levantamiento y la Casa de Gobiernoes bombardeada provocando gran cantidad de muertos en la Plaza de Mayo. Como corolario esa noche son incendiadas la Curia Metropolitana, templos católicos, sedes partidarias y el Jockey Club. El 16 de septiembre de 1955, la llamada "Revolución Libertadora" comandada por el Gral. Eduardo Lonardi y el Almte. Isaac F. Rojas obtiene la renuncia del Gral. Juan D. Perón al promediar su segundapresidencia. Éste se asila en Paraguay y de allí se traslada a Venezuela, luego a Panamá y más tarde a la República Dominicana. Finalmente parte a España. Se inicia un período de intervenciones militares y de democracias limitadas, que marcan los próximos años de la vida institucional argentina, fundamentalmente por la proscripción del peronismo y por la activa presencia de grupos militares que planteansus exigencias.

1955 a 1955 Eduardo Lonardi
El 23 de septiembre de 1955 el Gral. Lonardi ocupa la Presidencia de Facto, siendo su vicepresidente Almte. Isaac Rojas. Saluda desde una Plaza de Mayo colmada de público que corea consignas contrarias a Perón. Pronuncia un discurso moderado y paternalista prometiendo austeridad, moralización y continuidad de las conquistas sociales. Tal como lo haceUrquiza en 1852, Lonardi asegura que no hay "Ni vencedores ni vencidos". Se dispone la disolución del Congreso, se declara el estado de sitio, se intervienen las provincias, el Poder Judicial y las universidades, creándose la Comisión Nacional de Investigaciones.
La Revolución Libertadora tiene dos corrientes, una liberal y la otra nacionalista católica; ambas se unen para apresurar la caída delperonismo pero, a partir del triunfo, se desata una lucha interna. Lonardi aconsejado por los nacionalistas, aspira a conseguir que en las siguientes elecciones participe el justicialismo, pero sin Perón. Esta utopía es cuestionada por los liberales, los llamados "gorilas", quienes exigen la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT). La designación de una Junta Consultiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis argentina etapa 1955-1975
  • El peronismo hasta 1955
  • Argentina desde 1880 hasta 1955
  • Resumen economia argentina hasta 1955
  • Caída de Perón
  • Perón (1946/1955)
  • El Peronismo 1943 1955
  • Argentina Con Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS