Caída del muro de Berlín

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
El derribo del muro de Berlín, hace ahora 25 años, fue mucho más que el primer paso en la reunificación alemana, que el cierre de las últimas heridas de la segunda guerra mundial: fue el símbolo dela caída del sistema político y económico que, abrazado por decenas de países en todo el mundo, se erigió como alternativa al capitalismo y a la democracia liberal representativa. El muro, el bloque,el telón de acero, el monolito…, sinónimos todos ellos para definir un modelo que pareciera anclado en el centro de la tierra con unos cimientos imposibles de derribar. Y sin embargo, para sorpresa detodos, cayó sin apenas resistencia.
Para explicar esta paradoja, cómo un sistema que parecía gozar de una fortaleza absoluta pudo caer como un castillo de naipes, se originaron no pocas controversiasy se mantienen no pocos debates. Así, los cambios emprendidos por Gorbachov desde su llegada al poder, origen del proceso que acabaría alterando el orden existente en Europa, fueron analizados desdedistintas perspectivas. Quienes recurrieron a categorías estructurales acudieron, por ejemplo, a las teorías del fracaso económico, del atraso tecnológico, de la competición con el mundo occidental,de la caída del imperio soviético o de su desintegración territorial. Por su parte, quienes pusieron el acento en la acción de sus protagonistas incidieron en la importancia del propio Gorbachov, de laacción de las fuerzas de oposición o de la competición en el seno del PCUS, entre otras causas.
Haciendo un ejercicio máximo de síntesis de procesos que requieren de mucha más explicación, deacontecimientos complejos imposibles de condensar en unas líneas, de resúmenes de tomas de decisiones que bifurcan los caminos y originan nuevos escenarios, siendo conscientes de las limitaciones de todaexplicación que pretenda ser escueta, cabe definir la caída del muro como una crisis terminal de gobernabilidad en sentido estricto. Gobernabilidad entendida, lógicamente, como capacidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS