Caída Libre, Joseph E. Stiglitz.

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Caída Libre
El libre Mercado y el Hundimiento de la Economía Mundial.
Joseph E. Stiglitz.
CAPITULO 1.
LA GESTACIÓN DE UNA CRISIS.
En este capítulo el autor muestra los factores y la trascendencia de la crisis económica que se generó en el 2008, la cual tuvo lugar en Estados Unidos y cabe destacar que este fenómeno ya se había previsto pero no se le dio la debida importancia, puesto quedentro de un mercado desregulado, inundado de liquidez y con unos tipos de interés bajo, una burbuja inmobiliaria mundial, y unos créditos de alto riesgo en vertiginoso aumento era una combinación peligrosa.
Pero inclusive cuando este país se vio enfrentado a tal situación, los estadounidenses encontraron una ingeniosa solución: pedir prestado y consumir como si sus ingresos estuvieran aumentando,es decir seguir consumiendo y gastando como siempre, a este fenómeno tiene como nombre “burbuja económica”, esto trajo como consecuencia que dejaran a un lado la crisis y olvidaran como una parte primordial dentro de las economías, como es el ahorro.
Tanto ellos como sus prestamistas podían estar satisfechos con lo que ocurría; puesto que podían proseguir con su orgía de consumo, ya que notenían que hacer frente a la realidad de unos ingresos estancados o en declive, y los prestamistas podían disfrutar de unos beneficios récord basados en unas comisiones cada vez mayores. Los estadounidenses empezaron a endeudarse, hipotecando sus casas, con ello pensando que el valor de las viviendas podría aumentar o por lo menos se mantendrían estables, sin imaginar siquiera que esta crisisllegaría a golpearlos hasta el punto de perder sus hogares, incluyendo sus ahorros, que si hubiesen pensado a futuro, esos ahorros podrían ser aprovechados para una jubilación o la universidad de sus hijos.
En esos momentos, estados unidos y el mundo afrontaba tanto una crisis financiera como una crisis económica, la crisis económica tenía varias componentes, se estaba desarrollando una crisis delsector inmobiliario residencial, seguida poco después por problemas en el sector inmobiliario comercial. Los principales afectados cuando estalló la burbuja económica, fueron aquellas personas que contaban con bajos ingresos e hipotecas consideradas de bajo riesgo, justamente por su capacidad de pago, esto no tardaría en afectar a la mayoría de la población en general; y de manera vertiginosa aextenderse por el mundo, ya que como actualmente se sabe la mayoría de las economías mundiales dependen en gran parte de estados unidos. Esta complejidad, combinada con la rapidez con la que la situación iba deteriorándose y con el alto apalancamiento de los bancos, significaba que los bancos no sabían si lo que debían a sus depositantes y a sus obligacionistas excedía del valor de sus activos. Y porconsiguiente, se dieron cuenta que no podían conocer la situación de otros bancos. La seguridad y la confianza en que se basa el sistema bancario se evaporaron; este es otro de los efectos que produjo la llamada “burbuja económica”. La demanda cayó, a medida que las economías domésticas veían como se desplomaba el valor de sus casas y a medida que disminuía su capacidad de pedir dinero prestado y asu disposición de hacerlo; hubo un ciclo de inventario: a medida que se congelaban los mercados crediticios y caía la demanda, las compañías redujeron sus inventarios lo más rápidamente posible. Y se produjo el colapso de la industria manufacturera estadounidense.
No se puede detener el tiempo para comprender la historia y aunque es difícil determinar con precisión la causa o las causas quellevaron a Estados Unidos a esta crisis resaltan unas como lo son, la “burbuja tecnológica” que se presentó en el 2000, en donde se observó como las acciones de las empresas tecnológicas cayeron en un 78% y la solución que el presidente de ese periodo, G. W. Bush encontró fue disminuir los impuestos a los ricos, afirmando según su percepción que esto podría enmendar cualquier falla económica. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida Libre Prefacio Joseph Stiglitz
  • Caida libre resumen por capitulo Joseph E. Stiglitz
  • Caida líbre joseph stiglitz
  • Caida libre joseph stiglitz
  • Caida Libre Stiglitz
  • Caída Libre De Joseph E. Stigilitz
  • Joseph Stiglitz
  • Joseph Stiglitz,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS