Caín

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
APELLIDOS Y NOMBRES : TAMAYO ROJAS, Roberto Álvaro.
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL : Administración de Empresas.
TÍTULO DE LA OBRA : Caín.
AUTOR : José SARAMAGO.

Quien Narra la obra es el nacido en Portugal, José SARAMAGO, entercera persona.
Esta Organizado en 13 capítulos, por consecuente se puede decir que es ficción, pero dejando de lado la biblia, no solo porque aparece Dios en presencia de los personajes con poderes sobrenaturales y hasta llegan a conversar con ellos, sino también por la aparición de los ángeles.
  Utiliza un estilo informal, ya que no se nota la seriedad del autor conrespecto al tema de la religión, y esto se ve e reflejado en su personaje Caín, quien se rebela contra dios desde un inicio.
En tanto a la escritura de la obra, es muy pobre en cuanto se refiere al uso de signos de puntuación, no hay muchos puntos,  no hay  signos de admiración, ni las interrogantes que siempre están presentes en las conversaciones, mucho menos un guión, susfrases y oraciones son muy largos, además  no hace uso de mayúsculas cuando se trata de nombres propios; pero que al final  no dificulta la compresión del texto.
El tema: la controversia, que se da contra la biblia, desde el punto de vista del autor. La obra está escrita, sobre los fragmentos a fondo desde el punto de vista de Saramago sobre  la biblia, que lo representa mediante el humor eironía.  La esencia del texto nos muestra una contradicción con respecto a la veracidad de la biblia, Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago, la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin, un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y sucriatura.
En el inicio de la obra nos muestra a un dios que comete una injusticia contra sus “criaturas”, pero no solo al inicio, sino también a lo largo de la historia como por ejemplo los asesinatos de las personas de Sodoma y Gomorra, de la ciudad de Jericó, entre otros. Llegando así hasta el gran diluvio que murieron más personas, y lo cual significaba que cada día el señor se volvíamás injusto.

Opinión: la obra nos da a conocer a aquel dios con muchos errores e injusticias en todo sentido, porque un dios debe representar amor, paz y armonía, y no puede llegar a  matar, además siendo el propio dios debería de tener por lo menos piedad de su propia creación. La obra nos refleja interrogantes  resueltas por el punto de vista de Saramago y muchas dudas conrespecto a la cordialidad de la biblia. En cierto modo estoy de acuerdo con el autor de plantearse esas interrogantes de los hechos bíblicos sobre dios, pero tal vez esas no sean las verdaderas respuestas.
  Es fácil retener los hechos narrados, no solo por el lenguaje que es comprensible, sino también de alguna manera interviene los conocimientos que uno tiene sobre los acontecimientos dela biblia.
  La precisión está dada solo en algunos puntos de la historia, pero no en su totalidad, como por ejemplo: me hubiese gustado saber el porvenir de las personas muertas, a dónde se iban; otro punto también es que la charla que tuvieron dios y Caín fue muy breve, hubiese sido gustoso saber algo más de aquella conversación, los hechos son distorsionados, porque del presente hay unsalto hacia lo futuro y viceversa, pero que esto no afecta en la comprensión del texto, los prejuicios del autor o la intención del autor, desde su punto de vista nos hace ver la otra cara de la biblia, ligado a una variedad de interrogantes que ni la biblia nos explicó. En cierto modo afecta la veracidad de la ya conocida biblia, como por ejemplo la introducción del personaje de Lilith que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAIN
  • cain
  • Cain
  • Cain
  • cain
  • Caín(Itroducción)
  • Abel y cain
  • EL ESPIRITU DE CAIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS