Caña de azucar

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
VARIABLES AMBIENTALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LA CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum).
El clima en el que nos encontramos en la actualidad todos los seres vivos, tanto como plantas, bacterias, hongos y animales esta un tanto alterado respecto algunos años atrás. Ahora todos los seres vivos que nos encontramos dentro del planeta tierra estamos siendo testigos de un eventual cambio, en loque respecta a la adaptación de ciertas especies, esta adaptación puede ser a nivel comunidad, o a nivel individual, sin embargo esta adaptación trae consigo una mayor demanda de espacios, energías, alimentos, agua, nutrientes y una mayor competencia.
Si analizamos la problemática de lo ya mencionado anteriormente podemos ver que esto parte desde un punto local o pequeño hasta lo general oglobal, siendo aquí lo pequeño un ecosistema: el ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos,plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema (Odumm y Warret. 1985), partiendo del punto en que el ambiente de un ecosistema genera ciertas variables ambientales abióticas, y que estas variables son menos estables que las bióticas podemos enumerar y describir cuales y como afectan en este caso alas plantas de cierto ecosistema: particularmente de la caña de azúcar. Mas adelante hablaremos de ello.
Partiendo del supuesto que el clima alterara a muchos de los ecosistemas presentes hoy en nuestro entorno, debemos tomar en cuenta que la adaptación que tendrán muchas especies, será particularmente a nivel genético, un ejemplo muy claro es el que cita (Valladares y Pearcy 1999. Valladares yPearcy 2002), donde nos dice que entre mas expuesta este una planta del tipo tropical a mayores periodos de luz, esto puede generar fotoperiocidad, haciendo que la fotosíntesis se vuelva casi inútil y por consiguiente lleve a la planta a un estado de estrés, seguido de la muerte de esta. Tan solo aquí hemos contemplado una de las variables ambientales que respectan a la luz, y que de una formamuy directa incide en el crecimiento y desarrollo de las plantas, y si analizamos las variables que son importantes en el entorno de las plantas podremos darnos cuenta que ellas como productores primarios se alteraran y modificaran de forma tal que puedan hacerle frente a un cambio climático que ya esta comenzando hacer estragos
Uno de los productores primarios más importantes a nivel mundial esla caña de azúcar, la cual esta siendo afectada por diversos factores, tanto bióticos como abióticos. Pero para comprender como es afectada y en que forma se vera afectada necesitamos saber algunos antecedentes de esta planta, tanto como su extensión a nivel mundial y su forma de reproducción y algunos usos que se le da.
En primer lugar tenemos que la Caña de Azúcar es una gramínea tropical, unpasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz, que tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante lafotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo.
 La caña de azúcar es un recurso natural renovable, porque es fuente de azúcar, biocombustible, fibra, fertilizante y muchos otros productos y subproductos con sustentabilidad ecológica.
El jugo de la caña de azúcar es utilizado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS