caña de azucar

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Cultivos Tropicales
versión ISSN 0258-5936
cultrop v.31 n.1 La Habana ene.-mar. 2010
 
Respuesta de la caña de azúcar a la fertilización nitrogenada en un experimento de Larga Duración con 24 cosechas acumuladas
Sugarcane response to nitrogen fertilization in a long-term trial with 24 accmulated harvests
 
Dr.C. J. A. CabreraI, Ms.C. R. ZuaznábarII
I Investigador Titular del departamentode Biofertilizantes y Nutrición de las Plantas, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, La Habana, CP 32 700
II Investigador Auxiliar y Director de la ETICA-Habana, Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Boyeros, La Habana, Cuba
nani@inca.edu.cu
 


ABSTRACT

Nitrogen is a vital nutrient for sugarcane growth anddevelopment, which increases cane and sugar yields when it is rationally used. In this regard, an investigation was carried out for 27 years, with the objective of defining yield behavior with different doses of N applied to a sugarcane agro-ecosystem where burning is used to harvest. A long-term N level trial was conducted under drought conditions, with four planting cycles and 24 harvests. Aneútric typical Red Ferralitic soil was employed. Plant cane did not respond to N fertilization; the response was not systematic in the first ratoon, but it became more stable in the second one and there was always a response from the third ratoon on, whereas the required N doses were different per each cycle, it decreasing from the fourth ratoon on with regard to the previous cycles. In general, Nneeds diminished with rainfall increment.
Key words:  sugarcane, nitrogen fertilizers, plant response, nutritional requirements, rainfall

RESUMEN
El nitrógeno es un nutriente vital para el crecimiento y desarrollo de la caña de azúcar, y usado racionalmente incrementa los rendimientos cañeros y azucareros. Sobre esta base se realizó una investigación durante 27 años, con el objetivo de definirel comportamiento de los rendimientos con diferentes dosis de N aplicadas en un agroecosistema cañero, donde se practica la quema para la cosecha. Se condujo un experimento de niveles de N de larga duración en condiciones de secano, con cuatro ciclos de plantación y 24 cosechas. Se empleó un suelo Ferralítico Rojo típico eútrico. La caña planta no respondió a la fertilización con N; en el primerretoño la respuesta no fue sistemática, en el segundo comenzó a estabilizarse la respuesta y del tercero en adelante siempre hubo respuesta, y las dosis de N requeridas fueron diferentes para cada ciclo, disminuyendo desde el cuarto retoño en adelante con respecto a los ciclos precedentes. En general, las necesidades de N disminuyeron con el aumento de las precipitaciones pluviales.

Palabrasclave:  caña de azúcar, abonos nitrogenados, respuesta de la planta necesidades de nutrientes, lluvia
 

 
INTRODUCCIÓN

El manejo balanceado de nutrientes es esencial para alcanzar altos rendimientos y mejorar la eficiencia en su uso, lo que beneficia por igual a los agricultores, la sociedad y el ambiente.
Revisiones recientes de estudios conducidos en varias partes del mundo concluyen queentre el 30 y 50 % del rendimiento de los cultivos es atribuible a los nutrientes aplicados (1).
El aumento razonable de la productividad en las áreas agrícolas actuales contribuye a la conservación de los hábitats de la vida silvestre, al reducir la presión para derivar más tierras a la agricultura. Se estima que los aumentos de productividad obtenidos mediante tecnologías agrícolas y el uso delos fertilizantes nitrogenados han evitado la conversión a tierras de cultivo de aproximadamente 970 x 106 ha en todo el mundo desde l96l.
Esto representa una superficie mayor a la totalidad de las tierras de los EE.UU. (940 x 106 ha). De este análisis se deriva la importancia de los fertilizantes nitrogenados (2).
Desafortunadamente, las grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS