caña de azucar

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
HISTORIA
A principios del siglo XVI, había seguido el mismo camino (desde Canarias a América) que los descubridores. Se atribuye a Francisco de Aguirre haber traído, en 1553, las primeras cepas desde Chile a Tucumán, aunque también se afirma qué recién los jesuitas habrían introducido su cultivo en esta Zona.
Durante el siglo XVII las menciones son más precisas: en Palpala, en las afueras deSan Salvador de Jujuy, los Tapia hacían miel de Caña en 1625.
En el sur de la provincia de Tucumán, el licenciado Juan Serrano tenía un cañaveral en 1646 y en 1670 los jesuitas cultivaban caña en su reducción de Lules, a pocos kilómetros de la capital. Hacía 1760, Juan Fernández inicio cultivos en Salta con cepas traídas del Perú y en Calilegua, Jujuy, en su hacienda de San Lorenzo, GregorioZegada hizo otro tanto en 1778.
Interrumpida en Tucumán la actividad de los jesuitas, después de su expulsión en 1767. El Obispo Jose Colombres difundió nuevamente el cultivo de la caña, al repartir el excedente de la producción que tenía en su finca de El Bajo, en las afueras de la ciudad (hoy Parque 9 de Julio). En 1821. Colombres también reanudó el desarrollo industrial, aunque la tecnología desus instalaciones consistiera solo en trapiches hechos de madera movidos por bueyes (se conserva uno de aquellos trapiches en Su Casa del Parque).
En 1826, José Ramírez de Ovejero inició, en su finca de Ledesma, una industria también primitiva que dio origen al actual Complejo Industrial Ledesma.
La expansión de la industria durante la segunda mitad del siglo fue fulminante, en Tucumán ya había 13fábricas en 1850 y 24 en 1859 .El año 1860 en Jujuy se fabricaba azúcar en seis localidades. En 1858 ya se había intentado dar el primer gran paso de transformación tecnológica trayendo a Tucumán dos técnicos franceses que trasladaron en carretas máquinas de vapor inglesas. Con ellas, Baltasar Aguirre, asociado al presidente Urquiza, debía instalar una fábrica que procesaría la caña de susplantaciones al oeste de la ciudad, pero el intento fracasó.


LLEGADA DEL FERROCARRIL
El frerrocarril jugo un rol trascendente en la expansión de la industria azucarera. El 28 de septiembre de 1876 llega el primer convoy ferroviario de la linea del Central Córdoba a la ciudad de Tucumán El Presidents Nicolas Avellaneda. nativo de Tucumán, inauguró el ferrocarril el 31 de octubre en una imponenteceremonia a la que asistio el Presidente anterior, Domingo F. Sarmiento.
Avellaneda precisó en su discurso que consideraba la apertura de la via como un acontecinuento national porque "...viene en hora oportuna, cuando las industrias creadas lo esperaban para dar otros mercados a sus productos" .
El ferrocarril permitió, ademas, trasladar facilmente hasta Tucumán las maquinarias importadas y, conello, completar la revolución tecnológica.
En poco tiempo, ramales de distintas lineas ferroviarias Ilegaron hasta cada ingenio pero, claro esta, el adelanto supuso un dramatico proceso de concentracibn fabril en 1877 existian 82 ingemos y en 1881 quedaban solo 34 y Ios propietarios de los restantes se convirtreron en cañeros, es decir, propietarios de surcos de caña.
A principios de este siglola ciudad de Tucumán tenia ya cuatro estaciones de ferrocarril , desde Buenos Aires llegaban por distintos ramales tres ernpresas ferroviarias el Central Córdoba, el Central Norte y el Buenos Aires-Rosario. Desde la capital tucumana, el ferrocarril Noroeste Argentino recorria, por el piedemonte de la sierra del Acoriquila, paralelo a la actual ruta 38, la principal area azucarera de esta zonahasta Villa Alberdi.
En 1907, el ferrocarril Oriente a Bolivia ya conectaba la estación Perico, del ferrocarril Central Norte que unia Buenos Aires con Jujuy, con las estaciones del ramal, como desde ahora se lamaba a toda el área de La Mendieta, San Pedro y Ledesma.
En 1913 el ramal ya Ilegaba hasta Embarcación y, como su nombre lo indicaba, estaba proyectado para seguir hasta Yacuiba en Bolivia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS