caña de azucar

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
¿Cómo se planta la caña de azúcar?
La caña de azúcar crece de un tallo, y se convierte en una planta alta similar a las cañas que crecen en los márgenes de los ríos. A diferencia de la mayoría de los tallos que se planta en vertical, la caña de azúcar debe ser colocada de lado para que pueda crecer. La caña de azúcar es una planta altamente versátil que posee innumerables funciones. La pulpa dela caña se recicla y se utiliza para hacer cartón, y otras formas de tableros que pueden emplearse en techos, etc. Recientemente la caña de azúcar también se ha usado para producir bio-combustible y productos similares. La pulpa de la caña de azúcar puede dejarse al sol para producir un fertilizante que supone un alimento nutritivo para otras plantas y flores. Después de unos pocos meses la pulpase volverá un fino polvo de color negro. Es este fertilizante negro el que se utiliza para proporcionar nutrición a otras plantas y flores. Como bonus extra, no emite ningún olor desagradable.
Pasos
1Selecciona plantas de caña de azúcar que estén sanas. Cuanto más gruesas sean, mejor. La caña de azúcar que haya sido quemada también será adecuada para plantar. Elimina las flores utilizando uncuchillo afilado o una hoz.
2 Corta las hojas superiores y divide los tallos de caña de azúcar en piezas de aproximadamente 30 cm. También servirán piezas mayores.
3 Cava un surco de la altura de una regla. Esto puede hacerse usando una espada o una azada. Los productores a gran escala de caña de azúcar suelen tener un equipamiento más sofisticado que estos artículos.
4 Pre-riega el surco,empleando una manguera o por irrigación. Esto no será necesario si estás plantando grandes extensiones o hectáreas de caña de azúcar.
5 Coloca tallos horizontalmente en los surcos y cúbrelos con tierra. No plantes los tallos verticalmente, o no crecerán.
6 Espera y observa cómo crecen las cañas de azúcar. Los brotes comenzarán a crecer desde los nudos del tallo, atravesando la tierra para formarcañas de azúcar individuales.
7 Las plantas tardarán en madurar aproximadamente 4-6 meses, o para estar listas para el consumo. Este es un tipo de cultivo que no requiere mantenimiento adicional ya que la planta crece sin esfuerzo incluso en condiciones climáticas duras.


Sus propiedades.
Caña de Azúcar
Saccharum officinarum, L.
Caracterí­sticas
La caña de azúcar es uno de los vegetalesmás importantes y una fuente inagotable de riqueza para los paí­ses en que se cultiva. Mucho se ha escrito sobre esta maravillosa planta y hay divergencias cientí­ficas en cuanto a su origen. Según el obispo de Pernambuco, don Joaquí­n da Cunha de Azevedo Coutinho, en su Ensayo Económico impreso en 1774 por la Academia Real de Ciencias de Lisboa, fueron los portugueses y españoles que descubrieronla India, los primeros en aprender de los hindúes el modo de cultivar la caña y de fabricar el azúcar. Fundaron las primeras fábricas en las islas de Madeiro y Canarias y, más tarde, cuando hallaron esta planta en América, establecieron allí­, por 1757, nuevas fábricas aún más perfeccionadas.
Uso medicinal y general de la caña
a. La caña asada cura la ictericia y los dolores renales.
b. Eljugo de la caña tierna tiene una real eficacia en la diabetes (sacarina).
c. El cocimiento hecho con 100 gramos de caña mondada, en 1 litro de agua, es una bebida pectoral y antiinflamatoria muy recomendable.
d. El jugo de las cañas crudas, peladas, fermentado, es una bebida agradable, muy sana y fortificante, llamada guarapo. También se hace caña paraguaya, bebida alcohólica, la que, tomada en muypequeñas cantidades, es muy tónica. Con el jugo puesto a fermentar con piña, marañones o cualquier otra fruta se fabrica una excelente sidra; pero para embotellarla hay que aplacar la fermentación y utilizar botellas muy resistentes, pues de otro modo revientan.
El azúcar
Es bien sabido que el azúcar es la base de todos los jarabes y entra en la composición de todos los licores, dulces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS