Caña

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
1 LA CAÑA D AZUCAR EN EL VALLE DEL CAUCA

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.
La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugoobtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo o, de ser lavados, el azúcar blanco. En las refinerías el azúcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azúcar refinado.

2 CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TRAPICHES EN EL VALLE DEL CAUCA
Los trapiches en su mayoría sonempresas pequeñas y medianas, artesanales y muy contaminantes del recurso hídrico por las descargas de aguas residuales sin tratamiento con altos contenidos de DBO. Estas aguas residuales son lanzadas al terreno y/o  a las fuentes superficiales ocasionando contaminación del recurso hídrico.
Teniendo en cuenta lo anterior, la CVC financió un proyecto al CRPML para trabajar con 10 trapiches deCandelaria a través del convenio No 162 de 2005 cuyo objeto fue: “Producción más limpia en los Trapiches del Valle del Cauca", ubicados en el municipio de  Candelaria (Valle del Cauca).

Teniendo en cuenta los resultados del proyecto piloto anterior,  la CVC decidió trabajar en otro proyecto, aún en desarrollo, con 10 trapiches del municipio de Dagua, los cuales están ubicados en un lugar estratégico,de importancia a nivel mundial, por estar entre el Bosque de Niebla de Atuncela y el Cañón Subxerofítico del Dagua. Estos trapiches son muy artesanales, no cuentan con disponibilidad de agua, descargan sus aguas residuales con altos contenidos de DBO al campo y luego  son causantes de la contaminación de los cuerpos de agua. Además, no cuentan con sistemas de tratamiento para las aguasdomésticas, usan indiscriminadamente el agua y no tienen  programas de minimización, uso eficiente y/ o reuso de agua. Además, utilizan madera del bosque y queman llantas. Por tales aspectos constituyen un espacio importante de aplicación e implementacion de dicho proyecto.

SURGIMIENTO DE MANUELITA E INCAUCA
MANUELITA S.A. es un Grupo Empresarial que comenzó sus operaciones el 20 de abril de 1864 con lacompra de un antiguo trapiche azucarero y la puesta en marcha, el 1º de Enero de 1901, de la primera y más novedosa fábrica de azúcar en Colombia. Con más de 140 años de existencia, sigue siendo la fuerza viva de una larga tradición industrial, forjando la identidad histórica de una cultura empresarial como el sumo legado de sus fundadores.

Reencontrando su vocación original, el GrupoEmpresarial Manuelita tiene hoy inversiones en diversos negocios del sector agroindustrial, una inversión que genera más de 6.000 empleos directos y registra ventas anuales cercanas a los 200 millones de dólares.

Los principales negocios son el azúcar, producido en Colombia por Manuelita S.A. y por la Empresa Agroindustrial Laredo en el Perú, la cría y comercialización de camarón en su filialComercializadora Internacional Océanos en Cartagena, la producción de aceite crudo de palma en su División Manuelita Palma en los llanos orientales colombianos, una División Comercializadora que distribuye y comercializa los productos de Manuelita S.A. y otros de terceros, y la Destilería de Alcohol Carburante que comenzará a producir 250.000 litros diarios en el primer trimestre del 2006.
Los negocios delGrupo Manuelita datan de 1864, año en que Santiago Martín Eder compró unas tierras en el municipio de Palmira ubicado al suroccidente del país. Allí se cultivaba caña de azúcar, café, tabaco, quina y añil, se criaba ganado y funcionaba un pequeño trapiche movido por tracción animal que producía cuatro quintales diarios de azúcar de pan. Aunque el cultivo predominante en un principio fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS