Cañamo En Canada

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Historia sobre el cáñamo
El nombre científico del cáñamo es cannabis sativa, de la cual se derivan dos subespecies la cannabis indica y cannabis rudelaris (Zimmer: 1997), se cree que naturalmente esta planta proviene de Asia aunque también se encuentra en estado natural en África. El cáñamo es una de las plantas más antiguas usadas por el ser humano, el cáñamo más antiguo pertenece a un puentecolgante en China fechado por carbono catorce en 12000 años a.c., (Broekers:2002) .
En la mitología hindú Shiva le entrego a los hombres el cáñamo para que obtuvieran alimento, vestido, deleite y deseos sexuales potenciados (Schultes: 2000) .Por su calidad de plata sumamente adaptable el cáñamo llego rápidamente a Europa, donde también aparece en la mitología nórdica como ofrenda a la diosaFreya, los restos más antiguos encontrados en Europa los hallaron en Eisenberg Alemania y corresponden a vasijas con restos de semillas de cáñamo fechados para el 5500 a.C.,  también cerca de Baviera, en una tumba de la edad del bronce encontraron una pipa la cual contenía restos de cáñamo (Broekers: 2002). Desde entonces en el viejo continente el cáñamo fue usado como medicina, textiles y alimentos,la historia de la humanidad esta ligada a la historia del cáñamo, este, se encuentra presente en la mitología, el arte y la economía, los lienzos de los artistas del renacimiento eran de cáñamo al igual que los aceites de sus pinturas, los cabos de las carabelas con las que llego Cristóbal Colón a América eran también de cáñamo; en el siglo XVIII, Mercandier escribió: “No existe para el hombre unaplanta más útil que el cáñamo, es incluso más productiva que el trigo” (Broekers: 2002).
Durante siglos y en todo el mundo el uso de cáñamo y sus derivados fue completamente normal, difundió por el mundo occidental en el siglo XIX con los soldados de napoleón que trajeron estas prácticas de África (figura 3), los artistas de esta época fumaban hashis y opio para inspirase, en todo el mundosfumaba y se usaba el cáñamo sin problemas, en México de los años veinte se podía comprar marihuana en las calles y fumarse un buen cigarro de marihuana en una cómoda hamaca de hilo de cáñamo (nota. falta referencia bibliográfica). No fue hasta mediados de los treinta del siglo XX cuando en los estados unidos Harry Aslinger crea el “Federal Bureau of Narcotics” predecesor de la actual D.E.A. “DrugEnforsement Agency”, de ahí se vino toda una campaña de satanización y prohibición que ha durado hasta nuestros días, cabe preguntarse ¿Por qué una planta tan útil para la humanidad y usada desde tiempos remotos es prohibida y casa erradicada? La respuesta es muy simple, los encargados principales de promocionar esta prohibición fueron los dueños de consorcios petroleros y de explotación forestal loscuales miraban con malos ojos al cáñamo, una vez fuera el cáñamo del mercado pudieron crear grandes monopolios que casi llevan a la destrucción del planeta. Hoy en día el cáñamo está regresando, ya en varios países como Holanda, Alemania, España, Canadá y Australia se trabaja en nuevas leyes que permiten desarrollar una industria ecológica del cáñamo, en Alemania la empresa BMW utiliza partes decáñamo para el relleno de los asientos de sus automóviles y de este modo en diversas partes del mundo el cáñamo está regresando para quedarse (Broekers: 2002).
Propiedades del cáñamo.
Cannabis sativa es una planta polifacética que ha sido domesticada para un aprovechamiento múltiple, por un lado las fibras conductoras de su tallo (floema), por otro lado el aceite de nutricional por la planta delas semillas (aquenios) y también por una resina intoxicante segregada en las glándulas epidérmicas.

Fig.1 Productos derivados del cannabis.
Una de las razones por las que ha sido valorada la fibra de cáñamo es debido a su longitud. Las fibras primarias de la corteza tienen de 5-40 mm de longitud, y estàn fusionadas en hazes de fibra que pueden tener de 1-5 m de longitud (las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañamo
  • Cañamo
  • El Cañamo
  • Caso Canamed
  • Manufacturas cañamas
  • concreto de cañamo
  • Polvo De Cañamo
  • Etica Y Canamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS