cañamo en chile

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Breve Historia del Cáñamo en Chile
Primera parte: “De la introducción del cáñamo a Chile hasta los albores del siglo XVIII”.
Nelson Rivas F.1
¿Qué pensarías si te contamos que gran parte del desarrollo económico y social del Valle del Aconcagua entre el periodo colonial y la primera mitad del siglo pasado fue sustentado por una planta llamada “Cannabis Sativa? Y es más, ¿Qué pensarías si tedecimos que la mayoría de los productos confeccionados con cáñamo que se comercializaron en las posesiones ultramarinas2 del vasto Imperio Español, fueron producidos en Chile?, pues bien de ahora en adelante analizaremos el desarrollo del cáñamo en nuestro país, desde una perspectiva histórica, económica y social.
La llegada del Cáñamo a Chile.
El cáñamo (Cannabis Sativa) es una planta que haacompañado al ser humano desde las primeras civilizaciones, donde su uso a modo medicinal, espiritual y pre-industrial3 ha ido de la mano con la evolución social, política y económica, según el filósofo español Antonio Escohotado en su “Historia General de las Drogas” habla tanto del rol del cáñamo a nivel chamánico-espiritual en la península Indostánica donde “Por lo menos desde el siglo XV a.C,se conoce y celebra en estos territorios el cáñamo en diversas preparaciones, la planta es denominada como “Vijohia”4 (…) sus preparaciones liquidas son la bebida favorita de Indra, el dios guerrero.”5 Desde el punto de vista medicinal, Escohotado nos muestra como en occidente desde tempranos tiempos utilizaron el cannabis desde un punto de vista medicinal ya que “los griegos conocieron y usaron elcáñamo (…) a veces mediante sahumerios o inciensos. Como se ha dicho las ”6
En lo que al continente americano respecta, podemos esbozar que desde la llegada de los conquistadores hispanos en 1492, los productos confeccionados con cáñamos traídos desde Asia y África gozaban de una confiabilidad única en el mundo, debido a la alta resistencia de estos, los que fueron puestos a prueba en los largosmeses que duraba el viaje desde España hasta el Mar Caribe, donde las Velas, Jarcias, Ropajes resistieron los embates climáticos y del paso del tiempo.
El periodista uruguayo Guillermo Garat lo sintetiza de la siguiente forma:
“América se descubrió gracias al cáñamo. Con los filamentos del tallo se fabricaron velas y encordados. También las vestimentas de las tripulaciones que llegaron a lascostas del Nuevo Mundo estaban tejidas con hilados obtenidos de la planta hoy conocida como marihuana.”7 Durante el primer viaje de descubrimiento y conquista de lo que hoy conocemos como Chile, realizado por el Adelantado don Diego de Almagro, su multitudinaria hueste contaba con vestimentas y cordonería confeccionada con cáñamo, si bien esta expedición falló, marcó un precedente de lo quevendría en los años próximos.
Con el establecimiento de los primeros colonizadores españoles, en el territorio que hoy llamamos Santiago, Pedro de Valdivia, y luego de los complicados años iniciales, de guerra contra los valerosos Araucanos, comenzó un periodo de internación de plantas y semillas europeas, con el fin de variar la alimentación de los alicaídos colonos y con esto poder activar el comerciocon el virreinato del Perú, organismo hispano que por esos años oficiaba de benefactor de nuestra Capitanía General.
Es en ese contexto que el navegante genovés Juan Bautista Pastene, quien habiendo recibido una encomienda8 en lo que hoy llamamos Curacaví, instauró su fábrica de “Frazadas y Jarcias” la cual se mantuvo activa desde 1550 a 15809 año de la muerte de Pastene, estableciendo elprimer antecedente del cáñamo pre-industrial en territorio chileno.
Desde ese primer contacto con las fértiles tierras del Valle Central chileno, el cáñamo ha sido cultivado por campesinos y todos aquellos quienes visualizaron su beneficio personal junto a esta noble planta. Para dar una visión de lo que significaba este cultivo para Chile en el periodo colonial el naturalista francés Claude Gay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañamo
  • Cañamo
  • El Cañamo
  • Caso Canamed
  • Manufacturas cañamas
  • concreto de cañamo
  • Etica Y Canamo
  • Polvo De Cañamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS