Caño Manamo: Degradacion De Los Suelos

Páginas: 35 (8586 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Dentro del proyecto de desarrollo nacional implementado en la década de 1960, el gobierno venezolano decidió convertir el Delta del Orinoco en el principal abastecedor de agroalimentos para la Guayana venezolana[1]entonces en franco proceso de crecimiento industrial y demográfico. Para ello, se decidió intervenir el Delta, construyendo una serie de grandes diques y otras obras que impedirían quelas crecidas estacionales del Orinoco inundaran miles de Kilómetros cuadrados supuestamente aptos para la agricultura. En 1965, en una primera fase del proyecto, el caño Manamo fue cerrado, pero las graves consecuencias ecológicas negativas resultantes, paralizaron las fases siguientes.

A raíz de esta intervención, si bien no se obtuvieron las miles de hectáreas que se habían previsto para losgrandes cultivos extensivos que convertirían el Delta del Orinoco en el "granero de Guayana", no es menos cierto que las crecientes estacionales del gran río dejaron de ser una tragedia anual y un límite a la ocupación criolla en esta parte del estado Delta Amacuro. Sin embargo, para miles de indígenas Warao, este hecho constituyó una profunda alteración de su hábitat natural y de su modo de vidatradicional.

Como consecuencia de estos cambios, se produjeron migraciones de indígenas desde las zonas afectadas, especialmente el área costera del Golfo de Paria, hacia otras partes del Delta y hacia algunos centros urbanos cercanos como Tucupita, La Horqueta, San Félix, Barrancas y Maturín, donde se instalatron en busca de recursos adicionales en substitución de actividades como la pesca yla horticultura, que se vieron gravemente afectadas por las consecuencias del aumento en la salinidad de las aguas y la acidificación de los suelos.

Los datos reseñados provienen, en primer lugar, de fuentes oficiales venezolanas: Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), la Fundación para el Desarrollo Agrícola (Fusagri) yla Comisión de Planificación Agraria y Recursos Hidráulicos (Coplanarh). En segundo lugar, de bibliografía antropológica especializada, tanto de autores extranjeros como venezolanos; en tercer lugar, en información recogida en la Prensa Nacional; y por último, en la información obtenida en entrevistas con antropólogos, ecólogos, habitantes de Tucupita y La Horqueta, e indígenas Warao, cuyasexperiencias profesionales y/o vivencias personales les permiten establecer comparaciones entre la época anterior al cierre y la actual.

1. El Delta del orinoco y sus habitantes:
El Delta del Orinoco Está situado al noreste de la República de Venezuela, entre las coordenadas 8° 30' y 10° de latitud norte y los 6° 40' y 62° 30' de longitud oeste, con una extensión aproximada de 23.700 Km2 (MARNR1982:3), en la zona intertropical. Su clima es cálido y húmedo, registrando una temperatura media anual de 26° C, con un índice pluviométrico entre los 1.250 y 2.000mm anuales. Formado por numerosas islas y caños, conforma casi en su totalidad el estado Delta Amacuro, de 40.200 Km2, con capital en Tucupita (Vila 1964:12).

Es éste un estuario en expansión originado por la sedimentación que arrastrael río y por los depósitos que deja la corriente marina que, desde el río Amazonas, pasa frente a las costas de la Guayana Francesa, Surinam y Guyana (Andel 1967). Siendo una consecuencia de la desembocadura fluvial y las corrientes marinas, la superficie del Delta está formada, casi en su totalidad, por suelos inundables, marismas e innumerables islas y caños; afectados, primero, por lascrecientes estacionales del Orinoco y luego, por las mareas de la costa. Al mismo tiempo, su altura sobre el nivel del mar va aumentando a medida que se acerca al ápice, donde el gran río se divide en los numerosos brazos y caños que desembocan en el mar. Estas características determinan varios paisajes y ecosistemas diferenciados.

El caño Manamo es el brazo del Orinoco situado más al oeste del Delta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La degradación del suelo
  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS