Cañon 106 mm

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
efecto monroe

Se denomina efecto Monroe la capacidad que tienen algunos explosivos de concentrar el efecto de su emisión de energía (explosión) si se les moldeaadecuadamente. El descubrimiento fue hecho por el científico norteamericano así llamado en la segunda mitad del siglo XIX.
Si tomamos la carga de un proyectil deartillería (normalmente ojival) y lo vaciamos anteriormente logrando una cavidad perfectamente parabólica, en el momento de la explosión toda la energía producida por lacarga será condensada (principalmente en forma de calor) en el foco de la parábola.
Durante mucho tiempo, este fenómeno fue aplicado solo al corte de vías, realizado conpequeñas cargas lineales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán comenzó a aplicar este principio en sus armas personales anticarro Panzerfaust.
Losefectos de la explosión de una carga hueca contra un carro de combate son que el dardo de llama que surge del proyectil (con una temperatura del orden de 3000-3500grados) funde la coraza del carro y hace penetrar en su interior un chorro de aire y gas candentes capaz de carbonizar a la tripulación, hacer estallar las municiones eincendiar el combustible. Exteriormente el resultado aparece como un agujero de pocos centímetros de diámetro, con bordes fundidos. Desde el interior el agujero tieneforma de embudo, con el diámetro mayor hacia el lado interno.
Durante la Guerra del Golfo, los tanques M1 Abrams nortemericanos utilizaron el proyectil de carga huecaSTalbot y destruyeron muchos T-62 y T-55 al penetrar la coraza de estos, incinerar a la tripulación y posteriormente hacer detonar todos los explosivos en su interior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañones 75 mm
  • Mm
  • Mm??
  • mm mm mm
  • Mm¿?
  • mm. mm
  • Mm
  • Mm no sé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS