CBC UBA: Sociologia

Páginas: 35 (8670 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Sociología: estudio de la sociedad y los lazos entre sus miembros
Ciencia POSITIVA Constructiva de un ordenamiento de la sociedad con leyes comprobadas mediante la experimentación (estadística).

Del Feudalismo al Capitalismo

Feudalismo: que se desarrolló en Europa occidental, entre los siglos IX y XV (edad media) se puede definir como un sistema económico, social y político en el cualla principal relación de producción era la servidumbre, dicho sistema de producción se orientaba a la consumición y no al comercio (mercado).

Esta sociedad de tipo estamental, se asentaba sobre tres órdenes:
Los miembros de la Iglesia
Los guerreros (nobleza/clero)
Los trabajadores.


*La pertenencia a la nobleza se heredaba, por lo tanto resultaba imposible el subir de una clase sociala otra. Los siervos eran los individuos sometidos a un régimen jurídico de dependencia personal, podían ser: siervos domésticos y siervos de la gleba (dependencia fijada sobre una heredad y no una persona)

* Las relaciones mantenidas por los hombres se basaban en el vasallaje (origino en temprana edad media). Este contrato le otorgaba poder al señor feudal sobre la persona del vasallo. Elvasallo le ofrece al señor fidelidad, trabajo y ayuda; y recíprocamente el señor ofrecía posesión del elemento económico (el feudo) y protección.

*En la cúspide de este sistema estaba el rey, la Iglesia actuaba como un señor feudal (los eclesiásticos, obispos y cardenales; ocupaban un estrato social semejante al de la gran nobleza; duques, condes).

*Monarquía absoluta: el poder legitimado porlinaje y justificado como de procedencia divina.

*Las primeras Universidades estuvieron ligadas a la Iglesia y existía el diezmo (décima parte de lo producido)

*Concepto de riqueza: extensión de tierras y número de vasallos que poseía un señor feudal.

*Núcleo de producción: señorío (tierras que le pertenecía al señor feudal, podía exigir pago por habitar o trabajar en ellas)

*Seproducían continuas luchas entre los señores feudales y esto hizo que tuvieran su propio ejército (huestes, sequitos feudales).




*Las tierras de gran dominio se dividían en:
Reserva: tierra en que vivía el señor
Mansos: donde Vivian y producían los campesinos
Tierras de uso común
Región de casa
*Producción rural: producción para el uso/destinada a la subsistencia à no para el mercado.Poca capacidad de consumo

*El sistema de producción se volvía inestable e inseguro, la mala cosecha generaba hambruna, disminución demográfica y por ende menos producción. A partir del siglo XIV se pasó del hambre a epidemias (la peste negra 1348 – 1351).

Paso de la vida rural a la vida urbana

*A partir del Siglo XIV en Inglaterra desapareció casi totalmente el sistema de servidumbre. Ladisminución de los siervos llevo a que la reserva se explotara por el método del arriendo (de periodos largos (hereditarios, el pago se mantenía estable) y periodos cortos). Estos campesinos se enriquecieron y transformaron posteriormente en los capitalistas rurales.

*Fines de este periodo hubo mayor desarrollo de ciudades, en ellas la población estaba dedicada a la producción artesanal demercancías destinadas principalmente al comercio de larga distancia (no a servicio del señor). En algunas ciudades los gremios de artesanos y las guildas de mercaderes dirigían el gobierno comunal.

*Campesinos y huestes migraron hacia las ciudades. En las que había producción artesanal de mercaderías y comercio.

*A partir del Siglo XVI, el mundo feudal inicio su disolución y el surgimientodel capitalismo.

*Motivado por el cambio en la orientación económica, paso de la agricultura a la cría de ovejas. (Países bajos – había organizado ya una producción textil manufacturera de tipo capitalista)

*Reforma protestante (siglo XVI): principales figuras, Martin Lutero y Juan Calvino establecieron la idea del hombre laborioso y ahorrativo.

*Llegada de Europa a América (siglo XVI):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp sociologia cbc uba
  • cbc uba sociologia
  • Sociología Cbc Uba
  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba
  • Sociología cbc uba
  • Sociologia (Cbc
  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • sociedad y estado cbc uba "los socialistas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS