cbrhcurcgyfhyhut

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
Santa MarianneCope, una monja franciscana que abrió y dirigió algunos de los primeros hospitales generales en Estados Unidos, instituyendo estándares de limpieza que influyeron en el desarrollo del modernosistema hospitalario estadounidense.
Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficitde autocuidado.
Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).
Callista Roy, enfermera autora del modelode adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976).
Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring («Teoría del cuidado humano»), y de los factores curativos filosóficos, en1975.
Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y la universalidad.
Martha Rogers, autora de la teoría de los seres humanos unitarios, en la que propone que el individuo es másque la suma de sus partes, un ser pensante con sentimientos e ideas y el cuidado que se brinda no puede ser dividido sino pandimensional.

Otras enfermeras relevantes [editar código]
ElviraDávila Ortiz, pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica.
Sor María Suárez Vázquez (1945-2010), Directora de Enfermería en el Instituto Nacional deCardiología de México
Gary Jones, enfermero de emergencias autor del modelo de componentes de la vida y único teorizante actual en la especialidad de Enfermería de Emergencias.9
Dora Ibarburu,enfermera, nurse y profesora emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Tuvo relevancia en la transformación y profesionalización de la enfermería en Uruguay.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS