cbt n°2 dr. mario jose molina henriquez

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
I
Cándido Castro era un indio tsotsil que vivía en la colonia agrícola libre de Cuishin (que quiere decir ardiente). El, junto con otros de su pueblo, no habían querido vender sus tierras a loshacendados para conservar su libertad de cultivar su propia tierra.
Un día Marcelina, su esposa, se enferma y tiene que transportarla a Jovel, pueblo cercano a su comunidad, para que la vea el médico.Por el camino su mujer le pide que la deje morir en paz ya que no aguanta los dolores tan intensos en su vientre. Se sale del camino y la reposa en el suelo para esperar la muerte. Al poco rato seencuentra con la caravana de su comunidad que viene de regreso después de vender sus productos en Jovel. Se ofrecen a ayudarlo y con ramas fabrican una camilla y la trasladan al pueblo.
Allí van a la casadel médico quien diagnóstica apendicitis y le dice que la opera por $200 pero Cándido solo lleva $18. El médico le dice que los consiga o que ella morirá. Sin saber que hacer sale del consultorio ysigue al médico que ha salido a dar la vuelta. Se van a la botica y ahí el médico junto con el boticario Don Luis, confirman el costo de la operación. El boticario le recomienda que se vaya alSoconusco a recolectar café. Cándido le responde que allá los finqueros son peores que las fieras, que los tratan peor que a un perro. En eso estaban cuando llega don Gabriel, un enganchador de indios paratrabajar en las monterías. Escucha el problema y le propone a Cándido $200 por irse a trabajara a las monterías, más un adelanto de $50 para gastos inmediatos. El está indeciso porque sabe que perderásu libertad por muchos meses mientras paga su deuda. Finalmente se decide a aceptar y regresa con el médico al consultorio. Cuando llegan Marcelina ha muerto en el pórtico del consultorio.
Con los $50que le adelantaron, Cándido compra el ataúd, velas y aguardiente para los muchachos y se regresan a su pueblo para enterrar a su esposa.
II
Pasan los días y Cándido empieza a gastarse el d
Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. mario molina
  • Mario josé molina
  • Jose mario molina
  • Dr, José María Vargas
  • Tareas CBT N°2
  • Dr. Jose N. Gandara
  • Presidencia del dr. josé maría vargas
  • Presidencia del dr. josé maría vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS