Ccaa

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Trabajo Práctico

de Geografía Nº2

Película: “Tierra Subl

1- La diferencia entre minas a cielo abierto y minas subterráneas es que, las primeras son explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie de terreno, en cambio las minas subterráneas se desarrollan bajo ella. La explotación de un yacimiento mediante minería subterránea se realiza cuando su extracción a cieloabierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales. Para la minería subterránea se hace necesario la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras

2- A- Los actores sociales aparecen son las diversas empresas relacionadas con la minería, como la Barrick Gold, Minera La Alumbrera en Catamarca, Famatina en La Rioja y Veradero y Pascua Lama en San Juan;las cuales en ciertos casos tienen acuerdos político-económicos con el estado de los gobiernos provinciales, quienes también resultan actores sociales relevantes dentro de esta situación. Las asambleas barriales, las multitudes que protestan a favor del medioambiente y las organizaciones ambientales conforman otro actor social perteneciente a la película.

B- Las provincias afectadas en laexplotación minera son: San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

C- El proyecto que esta en ejecución en este momento es el Proyecto Sur. Este es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, comocondición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional. 

D- Además de extraerse, de las minas, oro y plata también se extraen: metales e hidrocarburos, carbón, petróleo, rocas de aplicación y minerales no metalíferos.

3- A- La protesta que estaba en Catamarca, se traslado hacia San Juan, donde se encuentran los hermanos Giojia.

B- El motivo, encontra, que esgrimen los protagonistas (ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos) es acerca las emblemáticas privatizaciones de yacimientos petrolíferos a lo largo de más de una década en Argentina (YPF, Gas del Estado), así como la inclusión de una revisión sobre la obra de Mosconi, uno de los líderes en emprendimientos nacionales, boicoteado por gobiernos defactos.Además hacen fundamentadas denuncias y resistencias a la depredación y saqueo de las mineras.

C- Los hermanos Gioja son: José Luis Gioja quien cumple la función del gobernador sanjuanino y, su hermano mayor, el senador nacional César Gioja.

4- A- José Luis Gioja, el gobernador, busca que los sanjuaninos le habiliten su tercera gestión consecutiva, y César, senador nacional, se erigióen su principal opositor tras ver frustrados sus deseos por sucederlo. El gobernador impulso la reforma constitucional, a partir de la cual se permitió en San Juan la re-reelección. Al reforzar, José Luis, la re-reelección, el senador nacional por San Juan salió a romper filas con su hermano y se transformó en el principal opositor a la reforma constitucional. Lo hizo apuntando a los negocios, yarrancó por la minera Barrick Gold multinacional, que se lleva de 2 a 3 mil millones de dólares por año en oro de las montañas sanjuaninas dejando en consecuencia un desastre ambiental de valores incalculables.

B- Las consecuencias que trae aparejada la lluvia ácida en la zona cordillerana son:

-Explosiones de millones de toneladas de roca.

-La diseminación del polvo, debido a losintensos vientos que soplan en esas zonas

-Las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola

-La desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

-El aumento de la acidez de los suelos, lo cual origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCAA
  • Ccaa
  • ccaa
  • Ccaa
  • ccaa
  • Contaminantes cca
  • Ccaa De España
  • Ccaa ac1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS