Ccaf

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

“LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN Y ASIGNACIÓN FAMILAR, EN LA SEGURIDAD SOCIAL CHILENA”

Grupo Nº9:

Patricio Calderón Cruz

Adrián Garay Pinto

Priscilla Marzán Lassnibatt

Gonzalo Melgarejo Santibáñez

Felipe Salinas Barrios

Proyecto de Investigaciónrealizado para el curso de Métodos de Investigación Organizacional, en el Segundo Semestre del año 2009.

ÍNDICE

CAPÍTULO I(

INTRODUCCIÓN

A. Planteamiento del Problema de Investigación. 3

B. Objetivos Del Estudio. 10

C. Hipótesis. 10

D. Descripción del Diseño Metodológico 10

E. Limitaciones del estudio 12

BIBLIOGRAFÍA 14

Estado actual de laindustria de la Cajas de Compensación y Asignación Familiar, a través de las prestaciones que ofrecen a su mercado objetivo, en Valparaíso, a noviembre de 2009.

CAPÍTULO I:

INTRODUCCIÓN

A. Planteamiento del Problema de Investigación.

Antecedentes

Las Cajas de Compensación y Asignación Familiar en Chile, son corporaciones de seguridad social, sin fines de lucro, que crean yadministran prestaciones destinados al desarrollo y el bienestar de la familia. En el país existen 5 Cajas de compensación, que prestan servicios a 8 millones de chilenos[1].

El nacimiento de las CCAF, fue en Europa, y tuvieron por objetivo fortalecer la protección de los trabajadores. El mayor aporte alcanzado por estos países, fue en materia de Asignación Familiar. En Chile comenzaron aformarse a partir de instituciones empleadoras privadas, que se manifestaban a favor de los trabajadores. Su primer logro en materia legal, fue que se dictara la ley que estableció la asignación familiar como obligatoria para los trabajadores de empresas privadas, y luego unos años mas tarde para los trabajadores de empresas públicas. A medida que las CCAF fueron creciendo en el mercado, el estadochileno, fue regulando su actuar; primero reconociéndolas legalmente, y luego dictando una ley (Ley N° 18.833) que liberalizó el mercado de estas entidades, ampliando sus prestaciones, simplificando el proceso de afiliación y acentuando la competencia.

Actualmente las CCAF apuntan directamente a mejorar el bienestar del trabajador y su familia. Atienden a 3.5 millones de trabajadoresactivos, 1.2 millones de pensionados y 2 millones de cargas familiares autorizadas, las cuales pertenecen a distintos estratos sociales, y reciben una gran variedad de prestaciones. Además, son las encargadas de solucionar las contingencias sociales que no son cubiertas por otras instituciones, es por ello que también son consideradas las mejores aliadas de las empresas, pues apoyan las prestacionesde bienestar dirigidas a sus trabajadores.

A las CCAF se encuentran afiliadas 74.904 empresas, y es por ello, que los autores las consideran como un importante sistema de asistencia social del país.

Bienestar Social y Seguridad Social

Se incorpora en la filosofía de dichas instituciones, un concepto que sirve para entender la función que las CCAF desempeñan, el bienestarsocial. Este ha sido definido, como el estado de satisfacción de las necesidades básicas del hombre en sociedad y se alcanza a través del mejoramiento de los niveles de vida provocado por el crecimiento económico y una adecuada política social.[2]

Dentro de la labor de las cajas de compensación, la seguridad social es uno de sus objetivos fundamentales. En Chile la seguridad social es underecho establecido en la Constitución para todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de edad, sexo o condición social, con el objetivo de garantizar una real protección ante la vejez, la muerte, la discapacidad, las enfermedades o accidentes, la maternidad, el desempleo y todas las llamadas contingencias sociales que crean estados de necesidad.

El concepto de Seguridad Social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccafe ecuatoriano
  • Ccafe Fovs
  • planilla ccaf
  • Ccaf Y Mutuales
  • Proyecto de ccaf los heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS