CCansino NacionalisMomexico

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Año 8, Nº 13 Primer semestre de 2005

Usos, abusos y desusos del nacionalismo en el México contemporáneo
César Cansino | ITESO, México

Resumen
Por todas partes, el nacionalismo ha sido un componente ideológico constitutivo de los Estados en su búsqueda de legitimidad. Pero el nacionalismo, al apelar a la historia de losdiversos países, y ser ésta específica, ha desempeñado su función de acuerdo con las circunstancias particulares de cada uno de ellos. En el caso mexicano, gran parte de su singularidad deriva de haberse gestado tras una revolución y de haberla convertido en régimen una vez superadas las divisiones que desgarraban el país. El presente artículo intenta desentrañar de la madeja de los elementosideológicos constitutivos del nacionalismo en el poder, qué hay de perenne, qué de renovable y qué es preciso eliminar, así como las consecuencias que está experimentando tras la llegada de la democracia a México en las elecciones del 2 de julio de 2000.
Palabras-Clave: Nacionalismo mexicano – Revolución – Ideología – Democracia
Abstract
Nationalism has been everywhere a constitutive ideologicalcomponent in the State's search for legitimacy. But nationalism, since it is related to each country’s history, has fulfilled this function according to the particular circumstances. In the Mexican case, the legitimacy’s uniqueness is due to its revolutionary origin and its conversion into a regime once the political divisions were overcome. This article looks into the ideological elements that conformnationalism in power, what is permanent, what could be renovated and what should be eliminated; but also the consequences experimented when democracy arrived to Mexico on July 2, 2000.
Key-Words: Mexican Nationalism – Revolution – Ideology – Democracy
 
 
Si el nacionalismo apela a la historia, tradiciones, costumbres, expresiones artísticas y modos de vida históricamente configurados en unanación, todo lo cual constituye la esencia de la identidad nacional propia de un país, es hasta cierto punto lógico que del nacionalismo o de la cultura nacionalista se hayan hecho a lo largo del tiempo y en todas partes muchos usos políticos y/o ideológicos. De hecho, para una vertiente de estudiosos del tema, el nacionalismo es ante todo una ideología que convierte a la nación en valor absoluto, unaideología entendida como falsa conciencia, como discurso mitificador de la realidad. Y si bien un país, por regla general, conserva y lega a las generaciones venideras un centro más o menos fijo e intocado de valores, iconos e ideas de lo nacional, independientemente de las actualizaciones, ajustes o redefiniciones que pudiera experimentar, el hecho es que una cultura nacionalista siempre puedemanipularse o utilizarse como política o como ideología, como fuente de legitimación de una élite política[1]. De ahí que podamos hablar de usos, abusos y desusos del nacionalismo.
En nuestro país tenemos ejemplos insuperables al respecto, pero sobre todo en la era de la revolución institucionalizada, en la que una élite política, aquélla que triunfó en la Revolución, acudió a todo cuanto estaba a sualcance para legitimarse, reproducirse en el poder y justificar su proyecto de nación. De hecho, fue un entramado básicamente de tipo simbólico y cultural el que permitió al régimen autoritario mexicano mantener su larga continuidad y notable legitimidad durante décadas. Y si bien el nacionalismo mexicano había definido mucho tiempo atrás los rasgos constantes de la imagen nacional, desde el sigloXVII hasta el siglo XIX (la reivindicación del pasado indígena, el guadalupanismo, el mestizaje, los atributos naturales, etcétera), en el siglo XX las élites triunfantes en la Revolución le imprimieron al nacionalismo nuevos rasgos por convenir a sus intereses[2]. En ausencia de prácticas democráticas o de plenas garantías y derechos o de una cultura de respeto a la ley, la Revolución hecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS