cccc

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
vcgCaracterísticas del proceso político democrático de Venezuela periodo 1999-2006

Antes de asumir el poder Hugo Chávez anuncio que realizaría un referéndum para decidir si se cambiaba o no laconstitución de 1961 con el argumento que era la fuente de corrupción y problemas del país. En efecto, cuando asumió el poder decreto la revocatoria al referéndum.
El referéndum fue aprobado por ampliamayoría, siguieron otras elecciones para nombrar los miembros a la asamblea constituyente, en las que el gobierno logro tener 128 de 132 representantes. La constitución fue redactada rápidamente y endiciembre de 1999 fue ratificada en un nuevo referéndum, también por amplia mayoría.
Hugo Chávez cumpliendo con su promesa de transformación radical del país, logro así “acabar” con los partidospolíticos tradicionales. Con la corte suprema de justicia, con el congreso, con el consejo nacional electoral, en pocas palabras con todos los organismos constituidos.
Los ingredientes principales quedesbordaron los cauces del viejo régimen político e hicieron naufragar a la democracia representativa. Emergió de aquí la propuesta de la democracia participativa como proyecto alternativo con actorestambién alternativos.
El proyecto político “bolivariano” comenzó a materializarse, como es sabido primero en la constitución de 1999 y luego en el plan de desarrollo económico y social de la nación2001-2007 y otras leyes normativas.
El golpe de estado de el 11 de abril, la huelga general indefinida con un parosabotaje de la industria petrolera, peticiones de referendos consultivos que buscaronconstituirse en revocatorios al presidente “guarimbazos” operaciones con paramilitares, desobediencia tributaria, territorios liberados, marchas insurreccionales provocadas para crear ingobernabilidadesta plagada de violencia y muerte.
A fines del 2001 la confrontación política así propuesta habría de desembocar en un callejón sin salida por la fuerza tan pareja que parecían tener ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cccc
  • cccc
  • Cccc
  • cccc
  • cccc
  • cccc
  • cccc
  • Cccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS