Ccccc

Páginas: 26 (6423 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
REGLAMENTO DE
TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo a los Trabajos Finales de Graduación, de la Universidad Libre de Costa Rica.

Con el Trabajo de Graduación se pretende que el sustentante, futuro graduando, sea capaz de:

a) Demostrar su capacidad de utilizar operativamente los conocimientos adquiridos durante sucarrera y así darle solución a problemas inmersos dentro de su área profesional.

b) Demostrar su habilidad de manejar un pensamiento científico, metodológico y organizativo.


c) El espíritu de los Trabajos Finales de Graduación es el de convertirse en el cierre de una carrera profesional y en una carta de presentación para el estudiante.

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
ARTÍCULO 1.

EsteReglamento comprende las normas relativas a la presentación y aprobación del Trabajo Final de Graduación para optar a un grado académico de Licenciatura, Maestría, Doctorado en todas las carreras.

ARTÍCULO 2.

Para los efectos de este Reglamento, se incluyen las siguientes definiciones:

a) “Trabajo Final de Graduación” debe entenderse el proyecto de investigación que realiza el estudianteal finalizar los estudios formales en algún grado académico y cuya defensa se realiza públicamente.
Las modalidades de Trabajo Final de Graduación son “Proyecto de Graduación”, “Tesis”, “Seminario de Graduación” y “Práctica Dirigida”.

a1) “Proyecto de Graduación” es aquel proyecto teórico – práctico, a desarrollar a nivel de maestría que consiste en una investigación teórica de aplicaciónpráctica y el cual culmina en un proyecto específico.

a2) “Tesis” es aquella investigación sobre un tema relevante con relación al área de estudio que aporta un conocimiento nuevo o un enfoque novedoso sobre un tema de interés. Es un trabajo eminentemente teórico.

a3) “Seminario de Graduación”, es una actividad académica disciplinaria e interdisciplinaria diseñada y evaluada para grupos deestudiantes, los cuales mediante su participación, alrededor de algún problema científico o profesional, se familiarizan con las teorías y los métodos de investigación propios de las disciplinas y su aplicación a casos específicos, con la guía del director del Seminario que haya recibido la anuencia del Consejo de Carrera, sobre un tema de interés para la Carrera. Dicho trabajo tiene una duraciónde al menos dos cuatrimestres, y culmina con un informe escrito el cual es defendido públicamente. Los participantes pueden integrar un grupo máximo de cinco estudiantes.

a4) Pruebas de Grado es una actividad o un proceso de evaluación orientado a la comprobación de la adecuada asimilación y manejo integrado de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas, así como a la generación depropuestas para la solución de problemas detectados en el área de estudio, en concordancia con el perfil de salida del plan de estudios.


a5)Práctica Dirigida”, “proyecto de interés nacional, comunal o institucional, realizado como colaboración a la sociedad, dirigido por un profesional responsable acreditado ante la Universidad y debidamente incorporado al Colegio Profesional respectivo. Esteserá autorizado por la Comisión de Trabajo Finales de Graduación.

b) “Cuerpo Asesor”, grupo de profesores de la Carrera, que asesoran y/o dirijan el Trabajo Final de Graduación y quienes deberán ser profesionales incorporados al Colegio Profesional respectivo. Se tendrá como salvedad el incorporar profesionales externos si el Trabajo Final de Graduación lo requiere.

c) “Comisión de TrabajoFinales de Graduación”, Comisión conformada por el Director de Carrera, dos profesores de la respectiva carrera. Su fin es aprobar o improbar el tema y anteproyecto del Trabajo Final de Graduación, así como recomendar y aprobar el Cuerpo Asesor.

d) “Tribunal Examinador”, está conformado por el Cuerpo Asesor, el Director de Carrera y un profesor invitado, más el Decano o su representante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccc
  • ccccc
  • Ccccc
  • Ccccc
  • Ççççç
  • Ccccc
  • ccccc
  • ccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS