ccccc

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
CONCLUSIONES.

La historia de los derechos fundamentales en el ecuador, deriva del deseo de independencia de los españoles y luego de la gran Colombia, dado que la opresión que realizaba elvirreinato era en contra de casi todas las libertades individuales de sus gobernados. Por tal motivo, existe una ruptura del poder que prevalecía y una instauración de un nuevo gobierno basado en laslibertades del individuo y el poder del estado y el cuidado de lo autóctono de los nativos ecuatorianos.

Inicialmente, se tomo como modelo importante el modelo historicista, para contrarrestar losefectos del dominio español, y poder desarrollar e impulsar una cultura propia en aras de un gobierno autóctono que no implicara bajo ningún motivo un gobierno español. Posteriormente, se tomo como ejecentral al individuo, por lo cual el modelo a seguir fue el individualista, centrado en los derechos de la persona y por último, el modelo estatalista que es el que se sigue en la actualidad. Noobstante, podemos observar que existe una mezcla de los tres modelos en la constitución política aunque existe una marcada tendencia a ser individualista y estatalista en general.

La ConstituciónEcuatoriana vigente, adoptada en 1998, reconoce el principio de que los derechos humanos deben ser concebidos desde el punto de vista social, político y económico. Por ello, el mayor avance de la Constituciónestá en el hecho de haber establecido igual jerarquía para los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y derechos colectivos1.

El artículo 16 de la Constitución declaraque2:

“el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos”

y el artículo 17 de la Constitución dispone que:

“el Estado garantice los derechos humanosestablecidos en la Carta fundamental y en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales vigentes”

Desde este punto de vista, y bajo una óptica de los modelos de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccc
  • ccccc
  • Ccccc
  • Ccccc
  • Ççççç
  • Ccccc
  • ccccc
  • ccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS