Ccccccccc

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
    Etnia guarao
| La etnia Warao habita el Delta del Orinoco en Venezuela y las regiones pantanosas adyacentes en Guayana. Favorecidos por la inaccesibilidad de la zona, los Warao han vivido allí y representan la etapa final de una migración precolombina hacia el Este.
En los hábitat pantanosos del Delta del Orinoco, encontraron un refugio eficaz ante el expansionismo de las etniasArawakos y Caribes. Su designación tribal Warao es autóctona y significa gente de las curiaras u hombre del agua.
Los Warao son gente de naturaleza nómada y ante todo, poseen una orientación cultural acuática. También algunos de ellos son denominados Joanarao ;moradores de las aguas negras; debido a que habitan zonas ribereñas donde el agua es más oscura debido al alto contenido de materia orgánica.Fisonómicamente, son hombres de estatura pequeña no mayor a 1,60 metros, con el tórax desarrollado, tez cobriza, pelo negro lacio y ojos algo achinados de color castaño.
Básicamente son pescadores y recolectores, aunque también se aplican a la cacería así como a ciertas labores agrícolas (por influencia de los misioneros) y a la explotación forestal.

Según Delascio (1985), la población de losWarao se estima en más de 16.000 individuos, cuyo centro principal de distribución es la región deltaica, caracterizada por gran cantidad de ríos, caños y tierras pantanosas, donde la vegetación predominante son los bosques, palmares y herbazales de pantano así como los manglares (Ponce et al 2000; Ponce 2000; Ponce et al 1998). |
|
Estructura Social y Política |
La sociedad Warao estáconstituida por grandes familias que mantienen lazos de parentesco. Son monógamos, aunque algunos ancianos o líderes pueden tener más de una mujer (preferiblemente hermana de la primera). Ellos practican el levirato, es decir, que el cuñado puede casarse con la esposa de su hermano cuando ésta enviuda.
En el matrimonio Warao prevalece cierta endogamia local. La autoridad de la mujer se refleja enel matriarcado. Por lo general las mujeres se casan a los quince años y la familia o núcleo familiar se compone de la pareja y cinco a ocho hijos en promedio.

Políticamente los Warao se encuentran orientados bajo la influencia de un hombre mayor y experimentado que en su idioma denominan ;aidamo, araobo o idamo; cuyo significado es el jefe, el más anciano. Dicha autoridad cuenta con la ayudadel comisario o ;arukari; que significa el del rolo o el tolete y actúa como policía. El resto de las personas se denominan ;nebu;, es decir, hombre de trabajo.
Los Warao reconocen tres diferentes tipos de practicantes religiosos: el médico, el shaman y el sacerdote. El primero cura las enfermedades o ;bahana; originada por la penetración de algún objeto material en el cuerpo. El segundo, curaal que sufre de ;hoa; es decir enfermedades producidas por la introducción en el cuerpo de tóxicos generados por plantas y animales. El tercero se encarga de curar al espíritu del ;hebu; ocasionados por una entidad metafísica o por posesión del espíritu de un antepasado. Este último practicante religioso también se le conoce como el ;wisitatu; un sacerdote supremo muy cercano a la corte del Diossupremo y es la máxima autoridad política y religiosa. |
El Hombre y su entorno |
Hoy día pese a que los Warao tienen un sistema económico tradicional basado en la pesca, caza y recolección, mantienen huertos de ocumo, yuca, cambur, plátano, maíz y arroz. Sin embargo, la palma moriche u OJIRU (árbol de la vida) es la especie de su hábitat natural que más recursos les ofrece.
De la médulaextraída del tallo una vez de lavarla y diluirla, obtienen una harina fina que denominan YURUMA y es considerada como el único alimento propio del hombre y, más aun, digno de ser ofrecido a sus antepasados. Servida con pescado la fécula del moriche recibe el nombre de NAJOROWITO, es decir, la verdadera comida que puede ser conseguida gran parte del año y ha suplido a los Warao una dieta abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccccccc
  • Ccccccccc
  • ccccccccc
  • ccccccccc
  • Ccccccccc
  • Ccccccccc
  • ccccccccc
  • ccccccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS