cccczvd

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ESTRATEGIAS METEODOLOGICAS
Estrategias metodológicas son una seria de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, o aprender. Las estrategias pueden ser distintos momentos que aparecen en la clase, como la observación, la evaluación (siempre debe ser constante), el dialogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual.Estas estrategias para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el profesor(a) con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan la vidadiaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

IMPORTANCIA
Esta estrategia metodológica es importante porque ayuda al educando a aprender e incrementar sus conocimientos y desarrollarse enel ámbito escolar a saber analizar, opinar y/o buscar soluciones. Esta estrategia es importante en el desarrollo de actividades y en la enseñanza del aprendizaje pues el docente lo emplea con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de sus alumnos. 

ROL DEL DOCENTE
En los momentos actuales, en que impulsar un proceso educativo acorde con una sociedad que reclamacambios profundos, urge la imperiosa necesidad de procurar acciones efectivas para que el docente se incorpore a sus roles de formador buscando la excelencia. En tal sentido debe surgir un compromiso mancomunado entre el estado, los administradores de la educación, los docentes, estudiantes y comunidades, que entiendan cuán importante es acceder a la información actualizada en materias diversasfundamentales para su accionar pedagógico. Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del estudiante. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad detransmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.


MEDIADOR
Es quien interviene para resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera,con el fin de encontrar una solución. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a unasolución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.     Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
 FACILIADOR 
Es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan paraalcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. Hay muchos tipos de facilitadores, en función del tipo de ámbito en el que se desarrollen las actividades de los grupos.Un facilitador exitoso encarna el respeto por los demás y una conciencia vigilante de las muchas capas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS