cccdcdcdwscdwc

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

Universidad de Antioquia
Programa Ude@
Taller No. 3

María Claudia González Rátiva1

Nombre: ______________________________________________________________
Profesor(a): ______________________________________________________________
Monitor (a): ______________________________________________________________
Programa: ______________________________________________________________Grupo: ______________________________________________________________


ESTRATEGIA DE LECTURA

1. Lea el siguiente texto y resalte con dos colores diferentes las ideas que sugieren causas y las que sugieren efectos; con estas ideas elabore un diagrama estilo espina de pescado.

Reparar se convierte en la cuarta erre del ecologismo

Cada vez más consumidores en todo el mundo forman parte demovimientos ciudadanos para fabricar o arreglar sus propios objetos. A las tres clásicas erres del ecologismo, reducir, reutilizar y reciclar, algunos quieren añadir una cuarta: reparar. El "hazlo tú mismo" es cada vez más popular, gracias a diversos movimientos ciudadanos de todo el mundo, como "Maker" o "Fixer". Sus integrantes fabrican sus propios objetos o los arreglan para alargar su vida,sentirse bien, ahorrar dinero y, de paso, beneficiar al medio ambiente. Este artículo explica los movimientos "Maker" y "Fixer" que defienden el "Hazlo y repáralo tú mismo" y señala que los consumidores son claves contra la obsolescencia de los productos.

Hazlo y repáralo tú mismo

Frente al "usar y tirar" o a los productos que se quedan obsoletos enseguida, cada vez más personas optan por el"hazlo tú mismo" o el "repáralo". Algunos incluso se organizan en movimientos como "Maker" (fabricador) o "Fixer" (reparador). Fabricar algo con sus propias manos o arreglarlo alarga la vida de los productos, ahorra dinero y reduce su impacto ambiental. Además, estas personas ejercitan el cuerpo y la mente, se sienten útiles y no meros consumidores pasivos.

Frente al "usar y tirar" o a losproductos que se quedan obsoletos enseguida, cada vez más personas optan por el "hazlo tú mismo" o el "repáralo".

El movimiento "Maker" tiene su origen en 2005. Dale Dougherty, creador del término "web 2.0" y responsable de la editorial O´Reilly Media, publicaba 'Make:', una revista centrada en los proyectos "DIY" (Do It Yourself, hazlo tú mismo). Al año siguiente, se organizaron las "Maker Faires"(Ferias Maker), que reúnen a los seguidores de este emergente movimiento.
Un caso paradigmático es el de Doe Kelvin. Este joven de 15 años ha construido en su país, Sierra Leona (África), una estación de radio de forma autodidacta con los materiales que ha encontrado a su alrededor. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le invitó a visitar el centro, y en un vídeo cuenta su historia.En la actualidad, miles de personas en ciudades de todo el mundo participan como makers activos o como visitantes asombrados de las maravillas que se pueden hacer con poco dinero y mucha imaginación. Barcelona y Bilbao acogen las primeras ferias Maker de España.

Chris Anderson, responsable de la influyente revista tecnológica 'Wired', dedica a estas personas su último libro, en el que yadesde el mismo título deja clara su opinión sobre la trascendencia del concepto: 'Makers: The New Industrial Revolution' (Makers, la nueva revolución industrial).

La idea no es nueva, pero en la actualidad cobra fuerza en una sociedad donde el problema económico y ambiental de los residuos, en concreto los tecnológicos, es cada vez mayor.

De "Maker" a "Fixer"

Por su parte, los "fixers" ponenel énfasis en reparar o actualizar los productos para evitar tirarlos a la basura. El problema se extiende a todos los productos actuales de consumo, si bien las nuevas tecnologías son uno de los casos más claros. Los ordenadores, o los teléfonos móviles, se quedan obsoletos cada vez más rápido aunque no se estropeen. Además, una pequeña avería puede entrañar que ya no sirvan porque se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS