ccdldl

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE UN EMPRENDEDOR

HABILIDADES DEL INDIVIDUO COMO EMPRENDEDOR:
La palabra emprendedor se puede definir de muchas maneras ya que su definición incluye un gran número de características, así que en conclusión se podría decir que un emprendedor es una persona que se enfrenta con solución de problemas y acciones difíciles; específicamente en el campo de la economía,negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Leiva Bonilla menciona en su libro Los emprendedores y la creación de empresas algunas habilidades que un emprendedor debe tener, una deellas es la habilidad para planear, manejar contactos, tener una comunicación efectiva, habilidad para la búsqueda de información, creatividad, trabajo en equipo, toma de decisiones y sobretodo liderazgo.
LA IMPORTANCIA DE INICIAR UN NEGOCIO Y SU COMPARACIÓN CON LA COMPRA DE UN NEGOCIO YA ESTABLECIDO
Una de las características que influye mucho en que un emprendedor sea exitoso, señala Leiva, es lamotivación inicial de crear su propia empresa o negocio, es decir, este factor determina su éxito o su fracaso. De acuerdo con una investigación que se hizo para el banco Interamericano de Desarrollo (BID), se descubrió que la mayoría de los emprendedores exitosos ven a su empresa o negocio como una manera de realizar y cumplir sus metas personales y sociales, más que verla como una fuente deingresos. Con esto se puede decir que tal vez tiene más valor el iniciar un negocio que comprar uno ya establecido.
LA INNOVACIÓN UN FACTOR IMPORTANTE EN UN EMPRENDEDOR
¿Por qué es tan importante? No debemos de olvidar que el emprendedor es el agente de cambio, visionario, y con expectativas superiores a las de la gente en común, y lo logra con ideas completamente nuevas o ideas que lleven a larenovación; es por eso que la Innovación viene a ser el motor del emprendedor.
MARCO SOCIOECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS
El emprendedor es una persona que innova, impacta e inicia un nuevo negocio en una sociedad ya existente, es por ello que es necesario que tome en cuenta la realidad en donde se sitúa su empresa. Algunos puntos importantes a considerar en este sentido son: los proveedores,los competidores potenciales, los clientes, la economía del país y la ciudad en la que se encuentra, la cultura, el espacio físico de la empresa, los valores y las leyes y políticas en esta materia.
ANÁLISIS DE IDEAS Y TOMA DE DECISIONES RACIONALES
Algunos principios para tomar decisiones:
• Preocúpate por decidir bien
• Identifica los objetivos
• Plantea los problemas de forma realista
•No te auto engañes
• Ser creativo y generar alternativas
• Las decisiones tienen consecuencias
• Ejecuta tu decisión
• No todo es racionalidad
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS POTENCIALES DE LOS NEGOCIOS Y ALTERNATIVAS
El problema más grande que se puede presentar en un negocio es el no ver lo que sucede alrededor de él. Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las demandas de la sociedadno son las mismas que las demandas de hace unos años. El mundo se encuentra en un constante cambio, al cual la empresa se debe adaptar rápidamente. Una alternativa para este problema es la innovación, el atreverse a hacer cambios radicales y tomar una postura de compromiso y responsabilidad social.


LA CALIDAD TOTAL COMO ESTRATEGIAL DE LOS NEGOCIOS
La calidad total no solo se refiere alproducto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
Para mejorar un proceso y llegar a la calidad total, y ser en consecuencia más competitivos, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS