ccftvgbhjkl

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Historia del rey Schariar y su hermano el rey Schazaman

Cuéntase que en la antigüedad hubo un rey entre los reyes de Sassan, en las islas de la India y de la China. Era dueño de ejércitos y señor de auxiliares, de servidores de un séquito numeroso. Tenía dos hijos, y ambos eran jinetes, pero el mayor valía más aún que el menor. El mayor reinó en los países, gobernó con justicia entre loshombres y por eso le querían los habitan­tes del país y del reino. Llamábase el rey Schahriar. Su hermano, llamado Schahza­man, era rey de Salamarcanda Ti-Ajam.
Siguiendo las cosas el mismo curso, resi­dieron cada uno en su país, y gobernaron con justicia a sus ovejas veinte años. Y lle­garon ambos hasta el límite del desarrollo y el florecimiento.
No dejaron de ser así, hasta que el ma­yor sintióvehementes deseas de ver a su hermano. Entonces ordenó a su visir que partiese y volviese con él. El visir contestó: «Escucho y obedezco».
Partió, pues, y llegó felizmente por la gra­cia de Alah; entró en casa de Schazaman, le trasmitió la paz, le dijo que el rey Scha­hriar deseaba ardientemente verle, y que el objeto de su viaje era invitar a su hermano. El rey Schazaman contestó: «Escucho yobe­dezco». Dispuso los preparativos de la par­tida, mandando sacar sus tiendas, sus ca­mellos y sus mulos, y que saliesen sus ser­vidores y auxiliares. Nombró a su visir go­bernador del reino y salió en demanda de las comarcas de su hermano.
Pero a medianoche recordó una cosa que había olvidada; volvió a su palacio apresu­radamente y encontró a su esposa en inti­midad con uno de sus esclavos negros.Al ver tal cosa el mundo se oscureció ante sus ojos, y se dijo: «Si ha sobrevenido tal cosa cuando apenas acabo de dejar la ciudad, ¿cuál sería la conducta de esta libertina si me ausentase algún tiempo para estar con mi hermano?» Y desenvainando su alfanje, acometió a ambos, dejándolas muertos so­bre los tapices del lecho. Volvió a salir sin perder un instante y ordenó la marcha de la comitiva. Yviajó toda la noche hasta dar vista a la ciudad donde reinaba su her­mano.
Entonces éste se alegró de su proximidad, salió a su encuentro, y al recibirlo, le deseó la paz. Se regocijó hasta los mayores lími­tes del contento, mandó adornar en honor suyo la ciudad y se puso a hablarle lleno de efusión. Pero el rey Schahzaman recordaba la aventura de su esposa, y una nube de tristeza le velaba lafaz. Su tez se había puesto pálida y su cuerpo se había debili­tado. A1 verle de tal modo, el rey Schahriar creyó en su alma que aquello se debía a haberse alejado de su reino y de su país, y lo dejaba estar, sin preguntarle nada. Al fin, un día, le dijo: «Hermano, tu cuerpo enflaquece y tu cara amarillea». Y el otro respondió: «¡Ay hermano, tengo en mi in­terior como una llaga en carne viva!».Pero no le reveló lo que le había ocurrido con su esposa. El rey Schahriar le dijo: «Qui­siera que me acompañes a cazar a pie y a caballo, pues así tal vez se esparciera tu espíritu». El rey Schahzaman no quiso acep­tar, y su hermano se fue solo a la cacería.
Había en el palacio unas ventanas que da­ban al jardín, y habiéndose asomado a una de ellas, el rey Schahzaman vio cómo se abría una puertapara dar salida a veinte esclavas y veinte eslavos, entre los cuales avanzaba una mujer del rey Schahriar en todo el esplendor de su belleza. Llegados a un estanque, se desnudaron, y se mezcla­ron todos.
Al ver aquello, pensó el hermano del rey: «¡Por Alah! Más ligera es mi calamidad que esta otra.» Y desde entonces volvió a comer y beber cuanto pudo. .
A todo esto, el rey, su hermano, volvió desu excursión, y ambos se desearon la paz íntimamente. Luego el rey Schahriar obser­vó que su hermano el rey Schahzaman aca­baba de recobrar el buen color, pues su sem­blante había adquirido nueva vida, y advir­tió también que comía con toda su alma después de haberse alimentado parcamente en los primeros días. Se asombró de ello, y dijo: «Hermano, poco ha te veía amarillo de tez y ahora has...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS