CCH II 00 Programa 2015 II
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CULTURA CIENTÍFICO-HUMANÍSTICA II:
LAS COSMOVISIONES DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES
Semestre 2010-2
.
Introducción
Se revisará el sentido de las cosmovisiones científicas y humanísticas, atendiendo a las circunstancias histórico-sociales en que surgen, para que los estudiantes amplíen la comprensión que tienen de sí mismos, de la sociedad, la naturaleza, elconocimiento y sus interacciones recíprocas.
El acercamiento no será a través de los contenidos científicos de cada una de las disciplinas, sino que se buscará comprender lo que se dirime como posibilidades y como consecuencias con cada una de estas cosmovisiones. La intención es atender al estudio sobre la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna, haciendo evidente la importanciade reconocer otras formas de conocimiento.
Propósitos
Que el estudiante:
- Comprenda las distintas concepciones que el ser humano ha construido de la realidad, las interrogantes que se ha planteado, las respuestas que ha dado y sus repercusiones para reflexionar acerca de la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna como forma de conocimiento y sus posibilidades detransformación.
- Comprenda que la producción de conocimiento está histórica, social y culturalmente situada, para valorar pertinentemente el cuerpo de conocimientos generados por la humanidad.
- Pueda diferenciar con claridad el proceso teórico y concreto desde donde se construye la cultura científica y la humanística; identificando su escisión, la especialización y fragmentación que caracterizan al mundooccidental y sus repercusiones frente a otras cosmovisiones.
Metodología
El enfoque metodológico del Área de CCH busca dar cuenta de las interacciones en los procesos naturales, sociales y cognitivos, presentes en las ciencias y las humanidades de las sociedades contemporáneas, así como de las interpretaciones que en torno a ellas existen. El enfoque enfatiza la interrelación de los procesos yel diálogo entre las distintas áreas del conocimiento.
La asignatura se ofrece como curso-taller, en el cual se pretende que las sesiones de clase no sean meramente expositivas y teóricas, sino a través del trabajo de investigación individual y en equipo dentro y fuera del aula.
Durante el semestre los estudiantes realizarán trabajo de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria, queles permita apropiarse de los conocimientos, habilidades y actitudes consideradas en el curso y articular el segundo semestre con el primero y el tercero. La investigación permitirá al estudiante vincular aspectos de su interés con su proceso de aprendizaje.
Las sesiones se apoyarán en actividades como: dinámicas grupales, exposiciones, trabajo de campo, consulta en biblioteca, recuperación deexperiencias significativas individuales y colectivas, recursos cognitivos, uso de recursos audiovisuales, música, películas, cuentos, etc.
En todo momento se espera que el estudiante participe y construya, junto con el docente, el conocimiento. Esa participación será obligatoria a través de actividades como controles de lectura, exposición, realización de textos en clase y fuera de ella, trabajoindividual y trabajo en equipo.
Unidades Didácticas
Unidad I: La gestación del mundo occidental moderno.
Propósito:
Identificar las continuidades, antagonismos y rupturas que caracterizan la génesis de las cosmovisiones del mundo moderno en el Renacimiento desde las matrices culturales de Occidente (logos griego, desmitologización cristiana del mundo, síntesis medieval).
1.1. El Humanismo -Renacimiento: configuración de una nueva visión del mundo.
a) Reconsideración y evaluación del pasado medieval en la conformación del mundo moderno: continuidades y rupturas.
b) La recuperación de la herencia de Grecorromana como una vertiente del pensamiento moderno.
c) Caracterización de la visión humanista: concepciones de lo humano.
1.2. El surgimiento de la ciencia moderna.
a) La revolución...
Regístrate para leer el documento completo.