CCMC

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO
Índice
1.Origen de las especies.
1.1. Conceptos de las especies.
1.2. Creacionismo, fijismo y catatrofismo.
1.3. Evolución biológica.
2. Teorías y puebas de la evolución.
2.1. El Lamarckismo.
2.2. El Darwinismo.
2.3. Las pruebas de la evolución.
2.4. El Neodarwinismo o teoría sintética.
2.5. La teoría neutralista.
2.5. La teoríadel equilibrio puntuado.
3. Bibliografía.

La existencia de especies diferentes en lugares relativamente próximos y que tenían un mismo clima, pero entre los que había una barrea infranqueable, como ocurre con las diferentes especies de pinzones y las diferentes subespecies de tortugas terrestres que viven en las islas Galápagos, fue uno de los principales hechos que condujeron a Charles Darwina proponer la teoría de la evolución.
Los hallazgos de cráneos fósiles con características intermedias entre los seres humanos y los grandes primates mientras que la especie humana no es una excepción en el proceso evolutivo. La ciencia no tiene todavía respuestas para todas las cuestiones que se plantean sobre la evolución de las especies, pero sí nos aporta un buen número de pruebas quepermiten descartas explicaciones simplisticas y algunas interpretaciones que han resultado erróneas.

1. Origen de las especies.
1.1. Concepto de las especies.
La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles. Dicho de otra manera, los individuos que no pueden hacerlo se considera que son de distinta especia.Esta definición, que no es aplicable a todos los fósiles, está limitada a los individuos con reproducción sexual.
A lo largo de la historia se han dado dos tipos de explicaciones sobre el origen de las especies: la creación directa y la evolución biológica.

1.2. Creacionismo, fijismo y catastrofismo
El creacionismo y el fijismo eran las corrientes de pensamiento instaladas en la comunidadcientífica antes de que fueran sustituidas por las teorías de la evolución. La simple observación mostraba que los descendientes eran iguales a sus progenitores. Según la teoría creacionista, el origen de cada una de las especies se debía un acto creador específico. De manera complementaria a esta idea, la teoría fijista sostenía que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.
Carlvon Linné, uno de los científicos más representativos de este pensamiento, sintetizada así estas teorías: --hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito—
Georges Cuvier, también era partidario de la inmutabilidad de las especies. Consideraba que los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no deespecies antecesoras de los organismos actuales. Para explicar la desaparición de las especies fósiles aplicó la teoría geológica del catastrofismo. Según esta, durante el transcurso de la historia de la Tierra , había sucedido varias catástrofes o cataclismos que provocaron la extinción total de ciertas especies. Sus seguidores incluso propusieron la creación de nuevas especies después de lascatástrofes (policreacionismo) o debido a las migraciones.

1.3. Evolución biológica
La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que van adquiriendo las sucesivas generaciones de descendientes durante millones de años.
Según Dobzhansky, en biología – nada tiene sentido si no es bajo la perspectivaevolutiva--. Efectivamente, la teoría de la evolución es un modelo útil para entender el desarrollo de la historia de la vida y prever su evolución futura. Relaciona los conocimientos de diversas ciencias: genética, bioquímica, botánica, zoología, paleontología, ecología, biogeografía, etc…

2. Teorías y pruebas de la evolución.
2.1. El lamarckismo.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccmc
  • Ccmc
  • El cambio clim tico ccmc
  • Autores Astronomia Ccmc
  • La revolucion genetica ccmc
  • Ccmc Materia Oscura
  • CCMC Tema 2 Que Nos Fixo Especificamente Humanos Cast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS