CCNA 3 Cap tulo 2 Redundancia LAN

Páginas: 26 (6404 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Capítulo 2 Redundancia de LAN

Redundancia en las capas 1 y 2 del modelo OSI
Redundancia mejora la confiabilidad y la disponibilidad de la red. Tener rutas físicas alternativas para que los datos atraviesen la red permite que los usuarios accedan a los recursos de red, a pesar de las interrupciones de la ruta.


1. La PC1 se comunica con la PC4 a través de una topología de red redundante.
2.Cuando se interrumpe el enlace de red entre el S1 y el S2, la ruta entre la PC1 y la PC4 se ajusta automáticamente para compensar la interrupción.
3. Cuando se restaura la conexión de red entre el S1 y el S2, la ruta se vuelve a ajustar para enrutar el tráfico directamente del S2 al S1 para llegar a la PC4.

La redundancia en la capa 1 del modelo OSI se representa mediante el uso de varios enlaces ydispositivos, pero se necesita más que solo la planificación física para completar la configuración de la red. Para que la redundancia funcione de forma sistemática, también se deben utilizar protocolos de capa 2 del modelo OSI, como STP.


Las redes redundantes requieren la adición de rutas físicas, pero la redundancia lógica también debe formar parte del diseño. Sin embargo, las rutasredundantes en una red Ethernet conmutada pueden causar bucles físicos y lógicos en la capa 2 como consecuencia del funcionamiento normal de los switches, en especial, del proceso de descubrimiento y reenvío.



Inestabilidad de la base de datos MAC

Las tramas de Ethernet no poseen un atributo de tiempo de vida (TTL) como los paquetes IP. Como resultado, si no hay un mecanismo habilitado para bloquear lapropagación continua de estas tramas en una red conmutada, continúan propagándose entre los switches incesantemente, o hasta que un enlace se interrumpa y rompa el bucle. Cuando ocurre un bucle, la tabla de direcciones MAC en un switch puede cambiar constantemente con las actualizaciones de las tramas de difusión, lo que provoca la inestabilidad de la base de datos MAC.








1. La PC1 envía unatrama de difusión al S2. El S2 recibe la trama de difusión en F0/11. Cuando el S2 recibe la trama de difusión, actualiza su tabla de direcciones MAC para registrar que la PC1 está disponible en el puerto F0/11.
2. Debido a que es una trama de difusión, el S2 reenvía la trama por todos los puertos, incluidos el Enlace_troncal1 y el Enlace_troncal2. Cuando la trama de difusión llega al S3 y al S1,estos actualizan sus tablas de direcciones MAC para indicar que la PC1 está disponible en el puerto F0/1 del S1 y en el puerto F0/2 del S3.
3. Dado que es una trama de difusión, el S3 y el S1 reenvían la trama por todos los puertos, excepto el puerto de entrada. El S3 envía las tramas de difusión desde la PC1 hasta el S1. El S1 envía las tramas de difusión desde la PC1 hasta el S3. Cada switchactualiza su tabla de direcciones MAC con el puerto incorrecto para la PC1.
4. Cada switch vuelve a reenviar la trama de difusión por todos sus puertos, excepto el puerto de entrada, lo que provoca que los dos switches reenvíen la trama al S2.
5. Cuando el S2 recibe las tramas de difusión del S3 y el S1, la tabla de direcciones MAC se vuelve a actualizar, esta vez con la última entrada recibida delos otros dos switches.
Este proceso se repite una y otra vez hasta que se rompe el bucle al desconectar físicamente las conexiones que lo causan o al apagar uno de los switches en el bucle. Esto crea una alta carga de CPU en todos los switches atrapados en el bucle. Debido a que se reenvían las mismas tramas constantemente entre todos los switches en el bucle, la CPU del switch debe procesar unagran cantidad de datos. Esto disminuye el rendimiento del switch cuando llega tráfico legítimo.

Un host atrapado en un bucle de red es inaccesible para otros hosts de la red. Además, debido a los constantes cambios en la tabla de direcciones MAC, el switch no sabe cuál es el puerto por el que debe reenviar las tramas de unidifusión. Al haber cada vez más tramas que forman bucles en la red, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCNA 2 Cap tulo 5 respuestas v5
  • Cap Tulo 2 De 2
  • CCNA 1 CAP 3
  • Resumen cap 3 ccna
  • ccna cap 3
  • Resumen Ccna Cap 2
  • Ccna 2 Cap 5
  • CCNA 2 CAP 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS