CCNN/Creacionismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en sus diversas manifestaciones culturales ha tratado de buscar explicaciones emocionales, racionales y de fe, de sus problemas existenciales que tienen que ver con todo su entorno cultural, la relación consigo mismo, con los demás y con Dios.
Hay que puntualizar que en diferentes etapas del pensamiento de la humanidad han existidocontradicciones muy radicales sobre los conceptos de fe y razón. No pueden vivir desconectados totalmente en la vida de cada persona, así sea cual fuere las creencias religiosas, costumbres y tradiciones culturales. Pero es necesario establecer las diferencias respectivas para establecer parámetros que sean convenientes para su forma de vida[1]
Para establecer la relación de ambos términos es necesarioexpresar que la razón es la facultad que poseemos como seres pensantes, que nos permite descubrir permanentemente certezas ó desaciertos en la actividad pensante. "Cuanto más coherente sea la situación, más razonable será y viceversa"[2].
Desde el plano filosófico, la razón como facultad y como quehacer, fue descubierta por los griegos; a ellos les permitió la interacción mediante la argumentación, ladiscusión y el diálogo en las acciones necesarias para el desarrollo intelectual, en la constante búsqueda del conocimiento y del saber; en el establecimiento de relaciones políticas, humanas y sociales.
Desde el plano etimológico la palabra fe proviene del latín fides que significa creer; es aceptar la palabra de la otra persona, entendiéndola y confiando que es honesto, por lo tanto, supalabra será veraz. Cuando se habla de fe divina se refiere a la relación intima con Dios (en cualquier religión) a quien se cree. Existe fe humana y divina, pero en jerarquías diferentes.
La fe divina que tiene el hombre, lo compromete totalmente con Dios y su obra; los personajes que estuvieron con nuestros antepasados nos transmitieron la esencia y hábitos a través de los tiempos.
Desde laantigüedad, las culturas de oriente y de occidente, dentro de sus cosmovisiones, han aportado al mundo contemporáneo conocimientos y saberes que vierten elementos que proporcionan explicaciones de su propia existencia.
Desde que el hombre apareció en la faz de tierra, en la modalidad de vida que posee, ha convivido siempre con la fe y la razón, no como se entiende desde la filosofía y la teología denuestro tiempo, sino como saberes mitológicos, ritos, ceremonias, verdades basadas en costumbres y tradiciones, que proporcionan principios de identidad y pertenencias.
Nuestros antepasados no se complicaron la vida y la existencia con lo concerniente a la relación de fe y razón, porque no poseían las formaciones doctrinales e ideológicas que la modernidad creó al separar sistemáticamente lasunidades de luz y del todo; porque la tendencia de la modernidad positivista se radicalizó sistemáticamente en algunas posturas que dieron origen a otras formas de pensar y de actuar en la vida del hombre; dándole supremacía a lo medible y a lo cuantificable. Todo lo que tuviese principios y fundamentos metafísicos no podrían ser elementos de verdad, por lo tanto deberían ser desechados.
En la EdadMedia Santo Tomás prestó atención al tema, presente a lo largo de la época. Hasta ese momento lo más característico, "era subordinar los conocimientos racionales al ámbito de la fe, puesto que ésta por sí misma no es suficiente para alcanzar la verdad, que es Dios (agustinísmo filosófico). Entre algunos de los pensadores cristianos más representativos de esta concepción podemos citar a: San Agustín,San Anselmo de Canterbury, San Buenaventura"[3]. Para todos ellos no hay ningún tipo de separación entre el dominio filosófico (razón) y la teología (fe), estos dos tipos de conocimiento colaboran entre ellos para alcanzar la verdad divina, ahora bien, en esta mutua colaboración siempre tendrá prioridad cognoscitiva la teología sobre la razón.
Es importante señar que Santo Tomás mantiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccnn
  • CCNN
  • CCNN
  • CCNN
  • Ccnn
  • ccnn
  • ccnn
  • ccnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS