Ccomienzo Industria Azucarera En Tucuman

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
METOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO FINAL

TEMA: “COMIENZOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN”.

IVAN EXEQUIEL FAHOTO
DNI: 34911542

INTRODUCCION:

Desde mi punto vista el artículo analizado nos muestra aquella parte de la conformación y el origen de la Industria Azucarera en la provincia de San Miguel de Tucumán, además que logra difundir y vincularse conéxito al crecimiento del sector externo y compartir los beneficios que se estaba generando en el litoral.
El incremento la producción abrió las fronteras a miles de trabajadores, estimulo la construcción de ferrocarriles, puertos y otras infraestructuras que facilitaron el transporte de bienes comercializables en toda la región.
La oferta del dulce en Tucumán en una escala rentable no hubiera sidofactible sin la ayuda de los instrumentos financieros públicos, sin la instalación del ferrocarril en la provincia, obra de dicho gobierno central y sobre todo, sin los altos aranceles aduaneros que la protegieron y garantizaron el monopolio del abastecimiento del consumo interno.

PLANTEO DEL PROBLEMA
¿Cómo fue el origen?

HIPOTESIS

“Como un intento de abastecer el consumo local de modoartesanal”.

DESARROLLO

La historia de la Industria Azucarera surge en siglo XVI, donde los jesuitas habían introducido su cultivo “La caña de Azúcar” en su reducción de Lules a pocos km de la capital. En 1646-1670 en el sur de la provincia de Tucumán el licenciado Juan serrano tenía un cañaveral. Estos jesuitas después de su expulsión en 1977; el Obispo José Colombres difundenuevamente el cultivo de caña, al repartir el excedente de producción que tenía en su finca en las afuera de la ciudad hoy en día es el “Parque 9 de Julio”. En 1821 el desarrollo industria consistía solo en Trapiches hechos de madera movida por bueyes (que hoy en día se conserva uno de esos trapiches en su casa del parque)1.
-------------------------------------------------

1 – www.todo-argentina.netLa economía de Tucumán en la mitad del siglo XIX se caracterizaba por la diversificación de su oferta y por la importancia del comercio. Sus pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería, a la manufacturas del cuero, a la elaboración de azúcar y agua ardiente, a la exportación de tabaco y la construcción de carretas par el transportes actividades, entre otras actividades, todas ellasinmensas en unas relaciones económicas ampliamente monetizadas, gracias al aporte liquides genero por la entrada de la llamada moneda feble boliviana que llego al zona en cantidades destacadas desde 1825 hasta 1880. Entre las décadas de 1850 y 1870, la región contaba con una producción variada y estaba lejos de ser una economía de subsistencia.
En la figura 1 se observa la diversificación de laproducción tucumana en las décadas de 1850 y 1860. En 1853 el sector más destacado era el de ganadería y derivados, entre los que se incluían la elaboración de quesos y de cueros. La oferta de azucares y aguardiente era significativa aunque su valor era similar al de otros artículos orientados a la comercialización. En 1866 estos últimos lideraban ya el valor dicha producción provincial, si bienotros bienes mantenían niveles importantes de participación.
Una serie de novedades institucionales trasformaron el compartimiento empresario de Tucumán al menos el de elite que modifico su estrategia basada en la diversificación de producciones y clientes, orientándose hacia la especialización para un mercado casi único .La crisis de las actividades tradicionales y la caída en la recaudaciónfiscal procedente del comercio llevaron al gobierno provincial a estimular la industria del dulce como fuente alternativa de recaudación. Además durante décadas de 1860, dicho gobierno estuvo en manos de los más destacados azucareros, la familia posee lo que influyo en la preocupación de las autoridades por incentivar la oferta del edulcorante .El impuesto cargado sobre la misma se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias no azucareras en tucuman
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS