CCONT MINERA

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Actividad minera y prácticas contables:
el caso de la sociedad minera El Guindo-Los Guindos de La Carolina (Jaén)
•JOSÉ MARÍA CARLOS ÁLVAREZ LÓPEZ
•LUIS GARRIDO GONZÁLEZ
•JUAN LUIS LILLO CRIADO
Universidad de Jaén
Objetivos
En el estado actual de nuestros conocimientos, hay que reconocer que no sabemos mucho de la gestión empresarial de las empresas mineras de nuestro entorno geográfico y de suevolución en el tiempo, ni de cómo las prácticas contables pudieron contribuir a dicha gestión o, en su caso, fueron consecuencia de determinados hechos sociales o presiones institucionales. Lo que pretendemos con este trabajo es una primera aproximación a la historia de la contabilidad de una empresa minera del subsector del plomo de la cuenca de La Carolina (Jaén), la sociedad minera El Guindo,creada en 1899, y transformada años después, en 1920, en la compañía minero-metalúrgica Los Guindos. Para ello utilizamos las fuentes primarias de la empresa (libros de contabilidad) y el soporte normativo en que se sustenta la actividad comercial y las prácticas contables de la referida entidad y de otras como ella1.
Las investigaciones realizadas por vía de la contabilidad ofrecen grandesexpectativas y son mucho más amplias que el mero análisis de la evolución histórica contable. De hecho, podemos estudiar la minería del plomo en la cuenca de Linares-La Carolina a través de sus prácticas contables2. Somos conscientes de la disyuntiva existente en la actua-
1. Este trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación sobre Historia de la Contabilidad que se desarrolla por parte delgrupo de investigación de la Universidad de Jaén: Sistemas de Información y Gestión de la Empresa Andaluza, integrado en el Plan Andaluz de Investigación con el código SEJ-289.
2. Consideramos necesaria la presentación y utilización de estos materiales, dada la escasez deinformación contable disponible de las empresas que operaban en el subsector del plomo. Hasta ahora sólo se ha trabajado conabundante información contable en los subsectores del cobre y del hierro, Gómez Mendoza (1994) y Escudero (1998). Por nuestra parte, hemos elegido la sociedad El Guindo-Los Guindos, entre otras razones, por la posibilidad de acceder a un material contable, relativamente importante, pero incompleto, de su sede en La Carolina, facilitado por Agustín Molina Vega, profesor de Historia de EnseñanzaSecundaria, a quien agradecemos el acceso a su consulta.
Revista de Historia Industrial
N.º 22. Año 2002
lidad entre Nueva Historia de la Contabilidad e Historia Tradicional de la Contabilidad. Esta última, con un apoyo fuerte en el método narrativo, de cuya rehabilitación reciente habla Hernández Esteve3, presta su principal atención a una función clásica de la contabilidad, en la que «cada vez que sedescubre una nueva innovación se realiza una búsqueda acerca de cuáles podrían ser las posibles demandas que motiva su aparición y puesta en práctica»4. En sintonía con esta visión, utilizaremos una buena cantidad de fuentes primarias, concretadas básicamente en libros de contabilidad5. También asumimos los postulados de la Nueva Historia de la Contabilidad, para incidir, de acuerdo con losplanteamientos de Ezzamel6, en el análisis de los resultados del pasado, con el fin de revelar los cambios y las discontinuidades y que tienen lugar en el nivel micro o macro de la economía de la sociedad, ver cómo influyen dichas variaciones en las prácticas contables y cómo éstas, en sentido contrario, también son causa de cambios en el entorno económico más o menos próximo, y, en fin, en la comprensiónde su impacto sobre las relaciones de poder. Es nuestro propósito, en línea con las teorías foucaultianas7, y en la medida de lo posible, analizar como pretende Hopwood, los procesos sociales que inciden y son, a su vez, influidos por el cambio contable, de acuerdo con lo señalado por este autor8 al referirse a los objetivos de lo que llama la arqueología de los sistemas contables9. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS