Ccoperativas de trabajo asociado

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El neoliberalismo en Colombia se afianzo con la entrada de la apertura económica y la creación de la constitución de 1991 al permitir la entrada de empresas privadas a sectores de la economía que solo atendía el sector público en un Estado de bienestar.
Sectores como los servicios públicos y educación ahora son atendidos por particulares pasando de la búsqueda del bienestargeneral sobre el particular al bienestar particular sobre el bienestar general. Para cumplir con estos la privatización ha sido el medio más utilizado.
La consecuencia, la entrada de grandes multinacionales que en búsqueda de utilidades disminuyen costos operacionales y de funcionamiento siendo los empleados los más afectados al bajarse sus salarios y contraprestaciones logradas a través de lossindicatos. Prueba de ello la ley 789 de 2002, estatuto laboral donde se aumento el horario de 6am a 6pm a 6am 10pm para disminuir el pago de recargos nocturnos. El desempleo y los precios de los productos aumentaron.
Los objetivos de política económica, Crecimiento económico, estabilización de la inflación y la distribución equitativa del ingreso (Ferrari 2005) se han cumplido parcialmente, pues losrecursos se han quedado en las clases privilegiadas.
Los encargados de cumplir los objetivos de política económica han sido el sector estatal y el sector privado. Sin embargo el surgimiento del cooperativismo en la cuidad de Rochdale (Inglaterra) en 1844, ha mostrado que puede ser factor generador de bienestar.
Esta búsqueda de bienestar se manifiesta desde los principios del cooperativismocomo lo son: ACI de 1995
* Adhesión voluntaria y abierta
* Control democrático de los asociados
* Participación económica de los asociados
* Autonomía e independencia
* Educación, formación e información
* Cooperación entre cooperativas
* Compromiso con la comunidad
Junto a esto encontramos el símbolo de los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan lahermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920. Actualidad es el estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.(Coonfecpantioquia.coop 2009).
EL nacimiento de las cooperativas de trabajo asociado (CTA) se remonta en el año 1931, cuando se creó la ley 134 que introdujo la sociedad cooperativa en el derecho colombiano (Uribe, 1994, y bedoya y Caruso, 2006), en 196, con la expedición del decreto 1598, adquirieron vida propia con la denominación de cooperativas de producción y de trabajo.
Sin embargo, la ley 79 de 1988 y eldecreto 468 de 1990, fueron las que fijaron el marco jurídico y regularon las actividades de las CTA, Según Uribe (1994), sus disposiciones constituyeron un avance significativo para propiciar el desarrollo de las cooperativas de trabajo asociado en Colombia. Proporcionando claramente la relación de trabajo, permitiendo a las personas asociadas a ellas el acceso a servicios de seguridad social ysituando el fomento gubernamental a dichas entidades a través de la superintendencia de la economía solidaria, el ministerio del trabajo y seguridad social y otras entidades estatales que las regulan. Además en esta ley en el articulo 2 resalta que el cooperativismo es “un sistema eficaz que contribuirá al desarrollo económico, el fortalecimiento de la democracia a la equitativa distribución de lapropiedad y del ingreso, a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estímulo, la protección y la vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas” y la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Empresas asociativas de trabajo
  • Empresas Asociativas De Trabajo
  • Eat empresa asociativa de trabajo
  • Riesgos asociados a los trabajos de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS