CCSJM

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015














































Tópico A)
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) trabaja para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo con el objetivo de erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que padecen las mujeres en todo el planeta.
En la actualidad, UNIFEM trabaja en más de 100 países velando por lasituación de las mujeres y las niñas, colaborando con gobiernos, organizaciones y asociaciones para promover la igualdad de género y propiciar que las mujeres tengan igual acceso a las oportunidades vitales.
UNIFEM vela además por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo ante los gobiernos nacionales y dentro del Sistema de las Naciones Unidas.
En Rumanía UNIFEMabogó para que el Gobierno introdujese nuevas formas de crédito para las mujeres.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, tiene un importante papel en relación con los derechos de la infancia, tanto por recoger entre sus disposiciones algunas que los afectan directamente, como por el hecho de que en su aplicación ha de tenerse en cuenta que ladiscriminación de la mujer empieza en las primeras etapas de la vida, incluso antes del nacimiento, lo cual la une estrechamente al cumplimiento de los derechos de las niñas, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Entre las disposiciones que afectan a los derechos de los niños y, en concreto de las niñas, destacan las referidas a la igualdad en materia de educación, tanto a nivel formal-que deberá garantizarse en todos los niveles, comenzando por la educación infantil, así como eliminar todo concepto estereotipado sobre los papeles masculino y femenino- como familiar, reconociendo la corresponsabilidad de ambos progenitores en la crianza de los hijos, teniendo en cuenta ante todo su interés superior; y la prohibición del matrimonio infantil, que afecta especialmente a las niñas.Las mujeres indígenas han sido siempre parte de las luchas de sus pueblos, a nivel nacional o en los foros internacionales. Poseemos una herencia de mujeres extraordinarias que participaron en la ONU desde el primer año del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, en 1982 en Ginebra, Suiza. Hoy, en el Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la ONU las mujeres indígenas participanen gran número y tienen una fuerte voz. Los puntos de contacto entre el movimiento de las mujeres indígenas y el movimiento de las mujeres internacionales varían con los años. No siempre la relación es estrecha, sobretodo debido a las particularidades en la situación de las mujeres indígenas que viven en comunidades amenazadas. Sin embargo, en años recientes los dos movimientos se estánacercando. Por ejemplo, las mujeres indígenas ahora están levantando sus voces demandando la implementación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción. A pesar de la activa y enorme contribución a la sociedad, las mujeres indígenas todavía sufren de múltiple discriminación, como mujeres y como indígenas. Padecen la extrema pobreza, el tráfico, el analfabetismo, la falta de acceso a sus tierrasancestrales, cuidado médicos inexistentes o pobres, y la violencia en la esfera privada y pública.

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones
El artículo 5 de la presente Declaración aborda la cuestión de la libertad religiosa y convicciones de los niños y las niñas. En su párrafo tercero establece laprohibición de cualquier forma de discriminación contra los niños por motivos de religión o de creencias; y el quinto señala que la práctica de una religión o convicciones no debe menoscabar en ningún caso el desarrollo integral de los niños y niñas. Por su parte, los dos primeros párrafos, junto con el cuarto, aluden al papel de los progenitores en el ejercicio de tal libertad. De cara a la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS