Ccss Costa Rica

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
5. Cómo se financia el sistema de prestación de servicios de salud.

La CCSS se financia con cotizaciones tripartitas, el patrón aporta 14,16% (9,25% para el SEM y 4,91% para el IVM), el trabajadoraporta el 8,25% (5,50% para el SEM y 2,75% para el IVM) y el estado aporta 0,50% (0,25% para el SEM y 0,25% para el IVM).
Los asegurados voluntarios e independientes aportan conforme a sus ingresosdeclarados y el estado aporta el 0,25%. Si los ingresos son menores a US $885 el aporte es de 10,5% y si los ingresos superan ese monto se aporta el 13,5%.
Los regímenes no contributivos sonfinanciados por el estado a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, además con cargas especificas de la lotería electrónica, la venta de cigarrillos y de licores.
El sector privadose financia de forma directa con los pagos de bolsillo realizados por los usuarios al momento de recibir la atención. Solo 2% de los hogares cuentan con un seguro privado del INS.

6. En quéconsiste los beneficios del sistema de salud costarricense.

* Seguro de Enfermedad y Maternidad: cubre acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; asistencia médica especializada yquirúrgica; asistencia ambulatoria y hospitalaria; servicio de laboratorio clínico y exámenes de gabinete; asistencia en salud oral, y asistencia social, individual y familiar.

* Seguro deInvalidez, Vejez y Muerte: incluye pensión por vejez, pensión por invalidez y pensión por orfandad y viudez.

* Régimen no contributivo: provee aseguramiento para las personas y sus familiares que nocotizaron al sistema por su condición de pobreza o discapacidad, ofrece prestaciones ordinarias del paquete del paquete de atención integral del SEM y prestaciones monetarias para las familias concasos de parálisis cerebral profunda.

7. Cómo está organizada la prestación de servicios de salud en CCSS.
La CCSS presta servicios mediante una red de servicios propios organizada en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS